Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organizan comités de protección civil en más de mil 200 escuelas del puerto

* Presentan programas de emergencia escolar

* Asisten al acto 500 funcionarios de la SEG * Un programa es para fomentar la cultura de la seguridad y el otro es para evaluar planteles, explica Sabás de la Rosa 

Jorge Nava * Quinientos directores, supervisores, jefes de sector y jefes de enseñanza acudieron ayer a la presentación de los programas de emergencia escolar de Protección Civil municipal.

En el salón Triángulo del Sol del centro de convenciones de esta ciudad, el director de la dependencia, Sabás de la Rosa Camacho, presentó dos programas de emergencia escolar.

El primero, según explicó, consiste en fomentar una cultura de protección civil, y el segundo, en la evaluación de edificios de los centros educativos. Participarán más de mil 200 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Al ser entrevistado, de la Rosa Camacho indicó que con la dependencia están el colegio de Arquitectos, el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) y la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Abundó que la actividad incluye hacer revisiones a las estructuras de los centros educativos y simulacros, y que con ello se busca fomentar la cultura de la protección civil.

Llamó a la participación de los profesores en este programa, en tanto que la dependencia y el colegio de Arquitectos se encargarán de la revisión de las estructuras de los planteles. Aseguró que posteriormente se emitirá el resultado de la inspección.

El material entregado a los profesores consistió en dos manuales sobre la revisión de las estructuras y un folleto que contiene información de los procedimientos ante una emergencia.

En ese sentido, De la Rosa Camacho precisó que son mil 200 manuales y mil 200 folletos los que se distribuirán a cada plantel educativo.

Por su parte, el subcoordinador de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, Raúl Vega Astudillo, opinó que se organizan comités de emergencias que involucran a padres de familia y maestros –y alumnos, en el caso del nivel secundaria–, con la intención de salvaguardar la integridad física de alumnos, profesores y vecinos del entorno de los planteles escolares.

Del caso de las escuelas ya supervisadas el año pasado por el personal de Protección Civil y que resultaron con daños, Vega Astudillo explicó que las que se tenían ubicadas ya están en reparación y rehabilitación.

“Ustedes saben, es el caso de la Raúl Isidro Burgos; ya se construyeron aulas que en un mes se entregan para que inicien el año escolar; la Antonio Barbosa, que ya se demolió; la Melchor Ocampo, de la que ya se construyeron aulas”, enumeró.

Agregó que el año pasado fueron las escuelas primarias Ignacio Manuel Altamirano y Club de Leones, “y así hemos estado revisando las estructuras físicamente de donde pudiéramos tener un riesgo”.

El funcionario habló de que son 20 las escuelas que se han reparado en esta ciudad, mientras que en Coyuca de Benítez son 34 las comunidades donde los planteles fueron afectados por el sismo de octubre del año pasado, los cuales “están en rehabilitación y prácticamente en vista de que ya se nos entreguen las instalaciones”.

El acto estuvo presidido por De la Rosa Camacho; el subcoordinador Vega Astudillo; la secretaria de Desarrollo Social del ayuntamiento, Rossana Mora Patiño, y en representación del secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, el subsecretario de Educación, Adrián Villar.

468 ad