Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al área rural, los ingresos adicionales por venta de petróleo, acuerda López Rosas

* Es el primer presidente municipal de Guerrero que toma esta determinación, dice el diputado federal petista Félix Castellanos * Con esos recursos se impulsarán 15 proyectos productivos, que representan una inversión de 6 millones de pesos, informa 

Ossiel Pacheco * El alcalde Alberto López Rosas, en reunión con el diputado federal Félix Castellanos Hernández, representantes del Partido del Trabajo, y ejidatarios de El Podrido y de Puerto Marqués, acordó destinar al medio rural del municipio los recursos extras que reciba el ayuntamiento por el aumento imprevisto del precio internacional de venta del petróleo.

Informó lo anterior Castellano Hernández al salir de la reunión privada con el alcalde porteño en su oficina. “Esto nos da satisfacción; es el primer presidente municipal de Guerrero que está tomando esta determinación de dirigir todo el excedente de las ganancias del petróleo”, resaltó.

Precisó que como parte del Acuerdo para el Campo, los recursos extras para Guerrero, pero en particular para Acapulco, serán dirigidos exclusivamente al área rural.

Recalcó que es importante que se apliquen recursos al campo del municipio, “porque el área rural se ha convertido en el traspatio del municipio, y queremos convertirlo en el jardín productivo y de ecoturismo de Acapulco”.

El encuentro privado en la oficina del alcalde se prolongó por más de una hora, y asistieron, además, el asesor jurídico del ejido El Podrido, Humberto Sevilla García; el presidente del Frente de Defensa Campesino de Acapulco (FDCA), Eloy Benito Zúñiga; el integrante de este, Donaciano Martínez González, y los representantes del PT Arturo Santiago Candelaria y Alejandro Toledo Morales.

También asistieron el presidente de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA), Marcos Guevara Saavedra, y los pescadores de la Laguna Negra de Puerto Marqués Genaro Palma Díaz y Tomás Niño Vázquez.

La reunión, según explicó el legislador federal petista, fue para dar seguimiento al pliego de demandas que se entregaron a López Rosas el 17 de febrero, cuando en la sala de cabildos se dejaron 15 solicitudes del FDCA y de la UIRA.

“El presidente municipal nos había respondido que en marzo nos daría respuesta a los planteamientos, pero pasó abril y no obtuvimos respuesta alguna, y se acordó discutir de nuevo esta situación con él, por eso venimos de manera institucional, pero en caso de no tener una respuesta realizaremos una movilización”, advirtió.

Informó que pretenden explotar la Laguna Negra, que ahora está contaminada. “El presidente se comprometió en esta ocasión a darnos respuesta en 15 días. Nos dijo que están agotando el presupuesto que aprobó el Cabildo en febrero y hay un conjunto de solicitudes, pero nos dio a conocer el esfuerzo que se realiza en el área rural”, explicó.

Castellanos dijo que el alcalde dará respuesta a planteamientos concretos, como la instalación de dos tianguis campesinos, uno en El Salto y otro en la colonia Vicente Guerrero, y que los transportistas de los productos del área rural “no sean molestados” por la Dirección de Tránsito, pues continuamente son detenidos sus vehículos.

También demandaron equipo de riego, de bombeo y mecanización. “Finalmente, hicimos una propuesta de desarrollo rural integral que contemple proyectos productivos y el aprovechamiento ecoturístico en comunidades del municipio”, comentó.

“Nos informó que el presupuesto ha sido determinado; decimos que es un presupuesto muy limitado, por eso nos preocupa que otras áreas, como Comunicación Social o la Secretaría General, tengan más recursos que el área rural”, criticó el legislador.

Dijo que 9 millones de pesos asignados al área rural por el gobierno municipal es una cantidad mínima, pero con los excedentes petroleros se impulsarán 15 proyectos productivos planteados, que representan una inversión de 6 millones de pesos.

468 ad