Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En ninguna de las 32 playas turísticas hay riesgos para la salud, informa CNA

* El estudio incluye a Caletilla y Tlacopanocha * Sí rebasan la norma de más de 200 coliformes fecales por mililitro las playas Garrobo y Olvidada * Están en mar abierto, acota el alcalde 

Ossiel Pacheco * El gerente estatal de la CNA en Guerrero, Octavio Mijangos Borja, entregó al alcalde Alberto López Rosas los resultados de un muestreo a las bahías de Acapulco y Puerto Marqués, que determina que ninguna de las playas turísticas –incluidas Caletilla y Tlacopanocha– rebasan los 200 coliformes fecales por mililitro de agua, por lo que no hay riesgo para la salud.

El muestreo levantado el 13 de este mes en 32 estaciones monitoreadas arroja que playa Garrobo y playa Olvidada –ubicadas fuera de las bahías– rebasan la norma permisible para el contacto con el ser humano y se ubicaron en 24 mil coliformes fecales por 100 mililitros de agua. 

Entrevistado al término de la reunión, el alcalde López Rosas pidió a los medios que sean “responsables en el manejo de la información”, pues las playas Garrobo y Olvidada se encuentran en mar abierto, en lugares inaccesibles a los bañistas.

“En estas playas a las que no hay acceso para los turistas se está trabajando con la planta de la Miramar, con la de Pie de la Cuesta que van a ayudar a bajar considerablemente los niveles de contaminación en estos sitios”, resaltó el presidente municipal.

Destacó asimismo que las aguas de las bahías de Acapulco, Puerto Marqués y Caleta-Caletilla no rebasan la norma, y asentó que desde que el gobierno federal dio a conocer que las playas de Caletilla y Tlacopanocha eran de riesgo sanitario a la fecha nadie se ha enfermado por bañarse en esos sitios.

Informó que con Mijangos Borja habló de los tiempos de construcción de las plantas tratadoras de aguas negras de Pie de la Cuesta, La Mira y la Miramar, “de los avances que hay” y aseguró que toda va “perfectamente” de acuerdo con lo planeado.

López Rosas precisó que con el gerente estatal de la CNA habló además de los desazolves que se están realizando en los diversos cauces y en los colectores, “vimos lo relativo a la contaminación en La Sabana, sobre un cauce de aguas negras que cruza la población y (el cual) queremos eliminar cuanto antes para evitar (que) siga generando problemas de salud”.

Los funcionarios federal y municipal evaluaron asimismo la reubicación de los lavacoches en el canal del río del Camarón, y ambos coincidieron en que no hay problema ecológico alguno, pues se adaptó una rejilla que conduce al colector las aguas residuales. 

Fue al término de la reunión que Mijangos informó que entregó los resultados del muestreo en los que se destaca que “ninguna de las estaciones que tenemos dentro de las bahías aparecen con contaminación”.

Además dio a conocer que el alcalde López Rosas planteó que tiene el interés de que con los recursos concertados el pasado 31 de marzo con el director general de la CNA, Cristóbal Jaime Jáquez, se pudiera realizar el saneamiento de La Sabana, que forma parte del proyecto de saneamiento integral de Acapulco.

Precisó que este proyecto es para llevar más aguas negras a la planta de Ciudad Renacimiento, y que forma parte del programa previsto para el 2003-2004 para el cual se asignaron 121 millones de pesos, de los cuales el año en curso se aplicarán 80 millones.

De éstos, 40 millones de pesos son inversión directa del municipio y la CAPAMA; en tanto que 20 millones provienen del gobierno del estado y otro tanto de la federación vía CNA.

Sobre los avances que llevan estos proyectos, dijo que están en el tiempo previsto por el director general y el alcalde porteño.

Mijangos Borja indicó que la convocatoria se va a hacer pública para someter a concurso las obras por medio de la CAPAMA, instancia responsable de ejercer los recursos, para lo cual esperan que en junio la paramunicipal los convoque.

468 ad