Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Acuerdo Nacional para el Campo Héctor Manuel Popoca Boone

 El acuerdo firmado en Palacio Nacional, el pasado 28 de abril, entre el Presidente de la República, Vicente Fox, integrantes de su gabinete (contando con la adhesión de los gobernadores de las entidades federativas) y algunas de las principales organizaciones campesinas de México, para atender añejos y graves problemas que aquejan al agro del país, consta de 281 puntos que versan sobre programas, proyectos, líneas de acción y presupuestos públicos. Muchos de los cuales ya estaban contenidos en el programa de gobierno de la actual administración pública federal. Lo adicional y novedoso se presenta, desde mi juicio personal, en los siguientes puntos:

1. Se invita a los gobiernos estatales a adherirse al acuerdo y destinar parte de los recursos que les serán transferidos de los excedentes petroleros en programas para el campo, en sus respectivas entidades federativas.

2. Prioritariamente los recursos adicionales y las reasignaciones presupuestales, producto del Acuerdo, se orientarán a atender a las regiones y productores en mayor desventaja.

3. Se fortalecerán los programas destinados a la capitalización y desarrollo de los subsectores cañero, cafetalero, granos básicos, oleaginosas, forestal y pecuario.

4. Para el año 2003 se establecerá una política en materia de apoyos, subsidios y compensaciones a los productores rurales nacionales.

5. A los servicios de salud rural se destinará un presupuesto adicional al ya establecido de 400 millones de pesos (MP).

6. Se constituirá un Fondo Nacional de Vivienda Rural con una asignación inicial de 160 MP.

7. Se incorporarán mayores hectáreas de siembra al beneficio del Procampo con una asignación de 650 MP.

8. Continuará el Programa de Empleo Temporal de la Sagarpa con una asignación de 150 MP.

9. Programas especiales para adultos mayores con una asignación de 500 MP. Para la mujer campesina 140 MP. Y se abrirán apoyos a proyectos de organización, comercialización, abasto y agregación de valor.

10. Se destinarán recursos adicionales por 300 MP para la conciliación en materia agraria.

11. A la cartera vencida de productores rurales pequeños, en la banca en desarrollo, se le instrumentará un programa de quitas parciales y sustantivas.

12. Para programas de aportación de capital de riesgo de Fonaes, se hará una reasignación por 300 MP, adicionales al presupuesto autorizado.

13. En materia de uso de energía eléctrica para fines agropecuarios se establecerá una tarifa nocturna de 10 de la noche a 6 de la mañana con un 50 por ciento de descuento a la tarifa vigente.

14. Habrá un programa de rescate y reestructuración de adeudos con la CFE de las zonas de riego por bombeo.

15. Se apoyarán fondos de garantías complementarias para que los productores que no tengan los respaldos suficientes puedan acceder al crédito.

16. Para otorgarle certidumbre a los productores de granos y oleaginosas que tengan problemas de comercialización se establecerá un esquema de ingresos objetivos por un plazo de cinco años fiscales.

17. Se continuará el programa de estabilización del precio del café mientras el precio internacional esté por debajo de los niveles establecidos de referencia.

18. Se consolidarán los programas de subsidios al diesel agrícola y a la energía eléctrica.

19. Incentivar la actividad ganadera del país mediante apoyos económicos que serán entregados directamente al productor por cada vientre en edad reproductiva.

20. Se consolidará la ley de capitalización del campo, mediante la cual el Procampo acumulado puede quedar como garantía para proyectos productivos.

21. Se apoyarán especialmente proyectos, no necesariamente agropecuarios, que presenten las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los adultos mayores.

22. Se llevará a cabo una evaluación de los impactos e instrumentación del capítulo agropecuario del TLCAN.

23. Se harán efectivos todos los mecanismos de defensa ya contemplados en el TLCAN y leyes correspondientes; y se promoverán acuerdos complementarios a favor de la agricultura mexicana con los EUA y Canadá.

24. Se suspenderán los cupos de importación de maíz blanco excepto en casos comprobados de desabasto. Y se promoverá la agricultura por contrato.

25. Se revisará la política de cupos de importación de productos agropecuarios en función de la oferta y demanda nacional, con objeto de atender sólo los casos de déficit real.

26. Creación de una oficina de investigación e inteligencia comercial con el propósito de monitorear el comportamiento de las importaciones de productos agropecuarios.

27. Se combatirán las medidas unilaterales de otros países en materia sanitaria, fitozoosanitaria, de calidad e inocuidad que carezcan de base real y científica, con la finalidad de eliminar barreras no arancelarias que impiden el incremento de las exportaciones agropecuarias mexicanas a los mercados internacionales.

28. Se establecerá una Comisión de Seguimiento y Evaluación para el cumplimiento cabal de los acuerdos.

El paso siguiente es que convoquemos conjuntamente las organizaciones campesinas y los tres órdenes de gobierno que actuamos en Guerrero, a una convención estatal campesina, que tenga como propósito el establecer los mecanismos y procesos mediante los cuales bajaremos e instrumentaremos los puntos contenidos en el Acuerdo Nacional para el Campo, para que, en palabras del presidente Fox, se dé cabal cumplimiento a los mismos.

PD. Si el Acuerdo Nacional para el Campo corre la misma suerte que los Acuerdos de San Andrés, ya nos fregamos.

468 ad