Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La tarjeta alimentaria, un plan sólo electorero, dicen partidos opositores

Aurelio Peláez * Para el PRI, PAN, Convergencia y México Posible, el programa de Tarjeta Alimentaria que el presidente municipal Alberto López Rosas anunció que iniciaría este mes de junio, y que representa entregar un apoyo mensual de 400 pesos a los adultos mayores en Acapulco, tiene tintes electorales y en apoyo a las campañas del PRD.

El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Oscar Hernández Salgado, afirmó que “es un programa de carácter electorero, no es un programa que pretenda ayudar a los adultos mayores sino al partido al que pertenece el alcalde. Todos en Acapulco están enterados de las condiciones en que están las campañas del PRD. Ya sabemos que van por debajo de expectativas y resultados”.

Sostuvo que “uno de los principales culpables de la debacle y fracturas en el PRD es el presidente municipal y por eso esa actitud de desesperación. Con este programa busca levantar a sus candidatos, sobre todo en el distrito 10, donde compite su suplente Irma Figueroa. Al imponerla a ella atropelló los derechos de sus correligionarios y por eso ahora busca resarcir errores, aunque cualquier intento que haga será difícil que logre remontar resultados en el distrito 10. Es sospechoso que quiera iniciar el programa a unos días de las elecciones”.

El secretario general de la delegación estatal del PAN, Carlos Arturo Millán Sánchez, señaló que “tanto las autoridades estatales como las municipales, están a la caza de todo sector que pueda proporcionarles respaldo. Creo que más que este tipo de ayuda (pensiones y tarjetas alimentarias), lo que los adultos mayores reclaman son más espacios. Ellos piden trabajo y oportunidades para vender sus productos, ofrecer un trabajo, que se les permita una mejor calidad de vida”.

Dijo que en el caso de Acapulco, López Rosas también debe pensar en apoyar a los niños de la calle, a los campesinos en la zonas rurales, “pero el de la Tarjeta me parece más un programa electorero”.

El presidente de Convergencia, y candidato por ese partido a diputado federal en el distrito10, Luis Walton, señaló que “es bueno que se les dé la pensión a todos los que la necesitan, tanto las del gobierno del estado, tanto las del municipio, qué bueno, pero qué lamentable que sean programas electoreros, ese es el problema. Yo estoy de acuerdo en que se dé la pensión, e inclusive en que se mejore la pensión, pero que no se utilice, que no se conviertan en programas electoreros”.

El candidato de México Posible también para el distrito10, Rafael Trejo Moreno, señaló que “en principio todo aquello que implique una contribución a resolver aunque sea de manera precaria las carencias que padece la mayor parte de los viejos es positiva. Lástima que los programas sean resultado de las contiendas electorales más que de un proyecto. De esta tarjeta no se había hablado, sino fue resultado de lo que sacó el gobernador. Me parece una ocurrencia porque no se habló de esto en el presupuesto de egresos municipal”.

Explicó que a diferencia de la pensión que entrega el jefe del gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, “aquí no se hace alusión a los viejos, sino que se habla de los viejos de mayor necesidad. Hay una diferencia de fondo porque el de López Obrador es una recompensa que la sociedad le ha reconocido a los que de una u otra manera le han servido, independientemente de su condición económica. Y es una conquista de manera permanente”.

Dijo que “aquí hay un riesgo grande. Al decir ‘los que realmente tienen necesidades’ incorpora un criterio subjetivo, que no tiene la de López Obrador, pues aquí quiere decir que alguien va a decir ‘tú sí y tú no’ y ahí es donde yo guardo dudas del uso que se pueda dar, partidista o por incompetencia, y ahí habrá conflictos. Eso deja un margen muy abierto”.

Trejo planteó que esos programas deben ser parte de una actitud de un gobierno y no una iniciativa electoral, “porque no dice si va a quedar permanente, si se va a acabar en junio o se hará iniciativa de ley”.

468 ad