Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Congreso nueva fecha de toma de posesión de los alcaldes

* Se busca evitar problemas como la falta de recursos para aguinaldos, dice el diputado perredista David Jiménez t Aprobada por unanimidad, la iniciativa del priísta Reyes Betancourt 

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El Congreso local aprobó por unanimidad, la reforma al artículo 95 de la Constitución del Estado por la que se cambia la fecha de toma de posesión de los gobiernos municipales del primero de diciembre al primero de enero.

En la sesión de este martes, el asunto de la reforma constitucional fue el único punto del orden del día. Más rápida fue porque los diputados del PRI, PRD, PAN, PRS, Convergencia, PT y PVEM, cabildeo mediante, estuvieron de acuerdo en todo.

La iniciativa promovida por el diputado del PRI, Reyes Betancourt Linares hace unos meses llegó a su aprobación luego de que las Comisiones Unidas de Asuntos Políticos y Gobernación y de Estudios Constitucionales y Jurídicos presentaron el dictamen respectivo.

Previa lectura de éste, en tribuna el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, el perredista David Jiménez Rumbo leyó la fundamentación y motivación del dictamen.

Indicó que hubo coincidencia con la iniciativa de Reyes Betancourt, porque se hace necesario acabar con “la problemática que se suscita cada trienio con el cambio de gobierno municipal”.

Entre esos problemas mencionó la insuficiencia de recursos para el pago de los salarios y prestaciones del personal que labora en el ayuntamiento –como los aguinaldos– y el descontrol en la prestación de los servicios públicos elementales para el funcionamiento normal.

Agrega que parte de este problema resulta de la no coincidencia del inicio del periodo fiscal, por ello la necesidad de homologar estas fechas, estableciéndose el inicio de funciones del ayuntamiento el primero de enero del año siguiente a la de las elecciones.

Para apoyar la iniciativa hablaron por el PRD, el diputado José Jacobo Valle, quien reiteró los argumentos de su compañero diputado y el priísta Reyes Betancourt para agradecer el gesto de su compañeros de Legislatura por votar a favor de su iniciativa.

Las despensas rancias del diputado Salgado

El comentario del día en el recinto del Congreso no fue el de la violencia en Zapotitlán Tablas, como algunos anunciaron; ni la réplica del ayuntamiento perredista de Acapulco al programa Pensión Guerrero del gobierno estatal priísta. Tampoco las movilizaciones en Acapulco de taxistas, de policías, de la OCSS y el FDP, en el ACA Fest; o la vuelta de las marchas y bloqueos en Chilpancingo.

Tampoco fueron tema del día las tareas legislativas pendientes, o el caso cada día más visible de los diputados faltistas.

El tema fue que antes de la sesión en las oficinas del diputado del PRI, Raúl Salgado Leyva, se presentaron una decena de voceadores cargando despensas de esas que el gobierno estatal entrega a todos sus trabajadores, incluidos los del Congreso local.

No fueron precisamente a agradecerle al diputado priísta su gestión por la entrega de las despensas, sino que fueron a devolvérselas porque la masa minsa y el aceite estaban rancios y el arroz y el frijol estaban picados. Así que se las arrojaron a la entrada de su cubículo, molestos.

Entrevistado al respecto, el diputado Salgado, dijo que no fue él quien regaló a los voceadores las despensas sino que fue otra persona, de la cual no dijo el nombre. Pero ofreció disculpas públicas a los agraviados. Aunque no les dijo que les cambiará esa despensas descompuestas por otras más nuevas.

Ya en la sesión, el presidente de la Mesa Directiva por el mes de mayo, el diputado del PVEM Marco Antonio de la Mora Torreblanca tomó la protesta como diputado al priísta Rafael Ayala Figueroa, en lugar de Alvaro Burgos quien contiende como candidato a diputado federal en el distrito 02 con sede en Taxco.

Rafael Ayala ha sido presidente del PRI en Buenavista de Cuéllar –donde nació– y candidato a alcalde en el 2000, cuando perdió frente al perredista Hermilo Mejía Estrada.

468 ad