Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé el PRI votación cerrada en la elección de diputados federales

* Campaña de propuestas y sin entregar dádivas, pide el presidente estatal a candidatos 

De la corresponsalía, Chilpancingo * En una reunión de evaluación de los coordinadores del PRI de nueve de los diez distritos electorales y el presidente estatal de este partido, Héctor Apreza Patrón se consideró difiícil el triunfo en las elecciones del 6 de julio en las dos demarcaciones de Acapulco, aunque no lo consideran una misión imposible.

En la reunión efectuada en un pequeño salón del hotel El Parador del Marqués de esta ciudad, el coordinador en los distritos 01, 02 y 04 de la región Norte y Tierra Caliente, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer; el de los distritos 05, 06 y 07, el senador Héctor Astudillo Flores; y el de los distritos 03, 09 y 10, el también senador Héctor Vicario Castrejón acordaron redoblar las campañas de los candidatos priístas.

“Nos estamos preparando para ganar los diez distritos, pero la sociedad de Guerrero va a decir la última palabra el 6 de julio”, aseveró Apreza entrevistado al concluir la reunión de evaluación de las campañas priístas.

Indicó que la línea que ha dado la dirigencia estatal a sus candidatos a diputados federales es que hagan una campaña de propuestas y no descalificaciones hacia sus contrincantes y también de abstenerse de entregar dádivas a los ciudadanos a cambio del voto.

Por su parte, el senador Vicario Castrejón señaló que los distritos que coordina –el 03 de Zihuatanejo, y el 09 y 10 de Acapulco– son de “alta competencia” y que así como su partido tiene el riesgo de perder, así también lo tiene el Partido de la Revolución Democrática.

Adelantándose, Vicario dijo que si los candidatos priístas pierden en los tres distritos electorales que él coordina eso no es un referente para que decline a su aspiración de ser candidato a gobernador en las elecciones del 2005.

Indicó que en estos momentos lo único que le ocupa es que José Angel Bolívar Galeana en el 03, Masrgarita Muñoz en el 09 y Jorge Ochoa en el 10 ganen las elecciones, sin embargo sostuvo que él como todo militante del PRI tiene aspiraciones legítimas para ser candidato a gobernador.

“Yo ya he dicho que no voy a Acapulco para tener buenos resultados para que allí se desprenda mi aspiración a la gubernatura, ni tampoco a hipotecar mi futuro político; estoy en Acapulco por encomienda de mi partido, y yo no soy el candidato pero de ninguna manera de los resultados que se obtengan voy a determinar si participo o no en la contienda interna para la gubernatura”, externó el controvertido senador priísta.

En todos los distritos hay riesgo, dice Figueroa

Por su parte, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, dijo que en los 10 distritos existe el riesgo de que el PRI pierda, y que los triunfos de su partido o de otros “van a ser muy apretados y peleados”.

–¿Su confianza en que va a ganar el PRI los tres distritos que usted coordina, es porque pesa el apellido de Figueroa?

–No, lo único que pesa es el trabajo, tu plataforma ideológica, tu liderazgo en la región y lo que tú puedas ofrecer a los votantes, hoy la gente es muy analítica.

–¿Con la candidatura de su hijo y de otros que también son familiares de prominentes políticos del PRI, se inaugura una nueva era de los juniors de su partido?

–No, mi hijo es un caso diferente, él no fue plurinominal fue de elección y fue resultado de un proceso democrático porque hubo una convocatoria en la que había la libertad de apuntarse el que quisiera. Es un caso como el de cualquier familia, porque donde hay un papá doctor, es fácil que un hijo quiera ser doctor, donde hay un papá ingeniero, licenciado y periodista pasa lo mismo, y es muy justo que un hijo quiera ser político y para mí no es nada extraño, es una cosa natural.

–¿A más de seis años de que usted pidió licencia qué extraña del poder?

–Yo no extraño nada más que sentirme muy satisfecho por la confianza que me dio el pueblo de Guerrero de coordinar los esfuerzos de ellos.

–Una vez en un mitin político del PRI, alguien gritó “allí viene el jefe” cuando llegó usted, ¿usted sigue siendo el jefe en Guerrero?

–No, yo soy amigo de todos los priístas, y de todos ustedes los periodistas.

468 ad