Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan los casos de dengue en Tierra Caliente y Zona Centro: Ssa

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La Secretaría de Salud en el Estado reconoció que durante el 2002 aumentaron notablemente los casos de dengue clásico y hemorrágico en la zona costera de Guerrero y que para este año la tendencia apunta hacia el incremento en la región de la Tierra Caliente y la Zona Norte, según el número de casos registrados en lo que va del año.

De acuerdo a estadísticas presentadas como parte del Simposuim Internacional sobre Dengue realizado en Ixtapa como parte de la ponencia denominada Panorama del Dengue en Guerrero, se dio a conocer que comprobados con estudios de laboratorio se tiene calculado que en la entidad se registraron mil 297 casos de dengue durante el 2002, de los cuales 218 fueron hemorrágicos. Este año se han registrado oficialmente para los Servicios Estatales de Salud (SES) 134 casos de dengue en lo que va del año, de los cuales cinco se reconocen como hemorrágicos y se encontró estos cuadros principalmente en Tierra Caliente y la Zona Norte, cuando el año anterior precisamente en estas regiones no hubo manifestaciones de dengue entre la población.

Originalmente se tenía programado que la presentación de la ponencia fuera hecha por la secretaria de Salud en la entidad, Verónica Muñoz Parra, pero estuvo en su representación el doctor Israel Canché Aguilar, quien durante la exposición informó que en Guerrero el 66 por ciento de de casos de dengue clásico y hemorrágico registrados en la entidad en el 2002 son de mujeres.

También reconoció que el registro de casos oficialmente reconocidos por los SES había venido en incremento desde el año 2000 pero que, especialmente en el 2002 hubo una intensificación del número de casos en la entidad.

Evadió dar datos sobre decesos por dengue hemorrágico y de hecho, no presentó ninguna observación al respecto en las estadísticas que manejó en proyección y que dijo que no podía proporcionar para su análisis.

El químico Mauricio Vázquez Pichardo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica dependiente del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, reconoció de entrada que muchas de las muestras de laboratorio tomadas a posibles enfermos de dengue llegan con problemas de manejo pero que además existen otras enfermedades que ocasionan síntomas parecidos a los del dengue como la rubeola, la influenza y hasta la fiebre amarilla.

En sus estadísticas de los casos oficialmente comprobados por la Secretaría de Salud a nivel federal, reconoció que de 1995 a 2002 se registraron incrementos en el número de pacientes con dengue, y que específicamente el año pasado se registraron a nivel nacional más de 2 mil casos de dengue hemorrágico superando las tasas promedio anual que se habían arrastrado desde 1982, lo cual se atribuye a la introducción al país de serotipos de dengue tipo 2 producto de las comunicaciones pues existe la hipótesis de que es de origen asiático.

Otra tendencia es que estos casos se han concentrado más en niños, por otra hipótesis acerca de que sus madres tuvieron algún tipo de dengue durante el embarazo por lo que sus hijos nacieron con susceptibilidad al dengue de este tipo.

A nivel nacional la tendencia era el registro de 17 mil 650 casos de dengue en promedio. En el 2002, se registraron 12 mil 159 casos de dengue clásico y se estima que por cada seis casos de dengue clásico se registra uno de hemorrágico “y parece ser que la tendencia va en aumento”.

Guerrero esta entre los 19 estados del país donde se han registrado casos de dengue hemorrágico y entre las 23 entidades detectadas con casos de dengue clásico, conlcuyó Vazquez Pichardo.

En la ponencia de Dengue en las Américas, el doctor puertorriqueño Roberto Barrera del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) resaltó que es importante que la población y las autoridades sanitarias trabajen en torno a la prevención de los sitios de criadero porque este es un problema de salud pública en la que ambas partes tienen mucha responsabilidad en el control de la proliferación de las larvas. Sugirió que al respecto se tomen medidas de difusión que permitan a las autoridades convocar y concienciar a la población de la importancia de tener control y cuidado para evitar la creación de sitios donde pueda opositar el mosco transmisor del dengue así como para reportar cualquier síntoma que se tenga para poder prevenir y detectar a tiempo la enfermedad.

468 ad