Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sindicato y autoridades negocian para evitar huelga en el Cecyteg

* Emplazan a la institución para el 3 de junio

* Trabajadores denuncian desvío de 150 mil pesos por concepto de servicios médicos de académicos y administrativos en los seis planteles del estado 

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Luego que el sindicato de trabajadores del Sutcecyteg emplazó a huelga a esta institución, ayer mismo las autoridades comenzaron pláticas en esta ciudad con los dirigentes sindicales para resolver las exigencias laborales de su contrato colectivo respecto a las prestaciones económicas pendientes de concretarse desde enero pasado.

El secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato Unico de Trabajadores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sutcecyteg), José Guadalupe Sánchez Mota acusó al director de esa institución, José Villanueva Manzanares, de no cumplir con el contrato colectivo de trabajo que firmaron luego del paro del 20 de enero de este año.

Sin embargo, en entrevista, Villanueva Manzanares reconoció la incapacidad financiera de la institución para resolver la parte de las prestaciones económicas con el Sindicato, toda vez que el gobierno federal no les ha enviado el presupuesto del 2003, unos 20 millones de pesos de un total de 40 millones, que comparte en parte iguales con el gobierno estatal.

José Villanueva dio a conocer por la tarde, posterior a la primera reunión con los dirigentes sindicales que inició a las 10:00 horas y culminó cerca de las 15:00 horas en el Salón Azul del hotel el Parador del Marqués, que lograron avances en las negociaciones luego de que aceptó revisar casos específicos como el de los maestros faltistas, seguridad social y pago de medicinas.

Y es que el Sindicato presentó su emplazamiento a huelga en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desde el pasado 28 de enero, prevista para el próximo 3 de junio.

Dentro de su pliego de peticiones, los trabajadores de la Cecyteg denuncian el desvió de 150 mil pesos por concepto de servicios médicos de académicos y administrativos de los seis planteles que existen en el estado.

Acusan al director general, José Villanueva de violentar el contrato colectivo de trabajo por asignar personal unilateral, para suplantar a trabajadores que tiene incapacidad médica o que realizan estudios profesionales.

Por su parte el secretario general del Sutcecyteg, Margarito de Dios Godínez dijo que no hay avances en la mesa de negociaciones instalada por la mañana, porque el director José Villanueva argumenta que no hay recursos para resolver el pliego petitorio.

Anunció que le darán un plazo hasta el 30 de mayo para que les resuelvan sus demandas de lo contrario se instalaran en huelga de hambre por tiempo indefinido.

Los dirigentes sindicales también exigen la destitución de la directora del plantel de Mozimba en Acapulco, Judith Miranda Palacios –sobrina del ex secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve–, a quien acusan de hostigar laboralmente a trabajadores de ese plantel.

Margarito de Dios dijo que ve difícil que el asunto de la directora del plantel de Mozimba, se resuelva: “es más fácil que me corran a mí y no a la sobrina de Miranda Añorve”, se quejó.

El gobierno federal no ha dado recursos

Pero por la tarde, entrevistado vía telefónica, el director general José Villanueva dio a conocer a El Sur que tratará de resolver dentro de las posibilidades económicas las demandas laborales y evitar que estalle el conflicto en el Cecyteg.

Dijo que aún no tiene los recursos del gobierno federal y desconoce el monto exacto que le enviarán para el ejercicio fiscal del 2003, pero espera que en julio próximo haya algo concretado.

Explicó que la institución opera con recursos que el gobierno estatal le designó con la aprobación del Congreso del Estado. Con este recurso dijo que espera cubrir a los trabajadores su demanda de pago de medicinas, porque aún no tienen ISSSTE, aunque está avanzando las negociaciones con esta institución federal para que en breve se afilien.

Dijo que este asunto del pago de medicinas, ya lo acordaron en las negociaciones hechas por la mañana con el Sindicato, y no hay más que pagar en las próximas semanas.

Agregó que también accedió a pagar las quincenas completas a maestros que acumularon faltas por retardo, pero a solo los que llegaron 15 minutos después de su horario de entrada. Pero no aceptó en el caso de los maestros que llegan media hora más tarde.

En el caso del cambio de claves, dijo que es difícil porque existen plazas que so parte del SUSPEG y que no podría hacer esas negociaciones sino es de común acuerdo con ese sindicato del gobierno del estado.

Finalmente informó que las negociaciones seguirían el martes por la noche y el miércoles lo harían todo el día buscando conjurar la huelga y evitar el paro laboral que aún no se da.

468 ad