Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ubican la primera tormenta tropical del año frente a las costas del estado

* Débiles desprendimientos nubosos avanzarán hacia las zonas marítimas de Guerrero y Michoacán, y propiciarán humedad y algunas lluvias de ligeras a moderadas con tormentas en la sierra, pronostica 

El Sistema de Alerta Temprana (Siat) del Sistema Nacional de Protección Civil informó que la primera tormenta tropical, denominada Andrés se encontraba ayer a 920 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 925 kilómetros de Ciudad Lázaro de Cárdenas.

En boletín de prensa, la Dirección Municipal de Protección Civil aclaró que, por su lejanía, Andrés “no afecta al país”, y aseguró que mantiene la vigilancia.

En el boletín, la dependencia pronostica que para hoy miércoles el fenómeno se encuentre a 935 kilómetros al sur de la isla Socorro y a mil 95 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Agrega que la depresión tropical 1-E del Pacífico se convirtió en tormenta tropical la mañana del martes, cuando se encontraba al sur de las costas del estado.

Explica que el fenómeno se produjo al intensificarse la depresión tropical número 1 sobre aguas cálidas del Pacífico, lo cual desde ayer se notificó.

Añade que presenta fuerte actividad nubosa al oriente de su centro y que Andrés mantendrá su actual desplazamiento, mejorando gradualmente su organización nubosa e intensificando ligeramente sus movimientos. Sin embargo, indica, seguirá en la categoría de tormenta tropical durante este miércoles.

Prevé que se desvanecerá sin representar riesgo para la población, no obstante que débiles desprendimientos nubosos avanzarán hacia las zonas marítimas de Guerrero y Michoacán, propiciando humedad y algunas lluvias de ligeras a moderadas con tormentas en sierras del sur de esta entidad.

En su recomendación, el Sistema Nacional de Protección Civil pide a las unidades estatales atender el comportamiento del ciclón, permanecer al tanto de las posibles modificaciones en alertas del Siat y reiterar a la población en general que el meteoro no afecta al país.

Recomienda a la navegación marítima extremar precauciones en inmediaciones del ciclón y hasta un radio de 350 kilómetros. Enfatiza en el caso de la navegación del golfo de Tehuantepec y costas de Oaxaca y Chiapas, por las malas condiciones del mal tiempo por el paso sobre estas regiones de la onda tropical 4.

La sugerencia se extiende a la navegación áerea.

La alerta además está dirigida a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Isla del Socorro y Clarión, Oaxaca y Chiapas. (Jorge Nava).

468 ad