Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PGJE: el policía turístico fue arraigado por el asesinato de Gutiérrez Argudín

* Confirma el delegado de la PGJE en Acapulco, Efrén Suástegui, que el agente fue involucrado e identificado por el taxista Rogelio Gómez Torrescano, primer arraigado por este secuestro express * En entrevista, el detenido dice que el taxista dio un retrato hablado que no se asemeja a él

Alfredo Mondragón * La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arrestó y arraigó a un agente de la Policía Preventiva Turística, familiar de políticos perredistas, como presunto copartícipe del secuestro del empresario Alfredo Alfonso Gutiérrez Argudín, familiar de políticos priístas, ejecutado el 22 de abril en el poblado de Tres Palos.

Al respecto, el alcalde Alberto López Rosas, entrevistado al término de una reunión de seguridad pública en la Secretaría de Protección y Vialidad, respondió: “No tengo nada qué decir, que lo juzgue la autoridad competente, creo que no merece nuestra opinión”. 

Por su parte, el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, informó que conoce el caso, pero que serán las autoridades correspondientes las que juzgarán. Adelantó que el agente detenido, Melitón Terrazas Bustos, lleva dos días de faltar al trabajo y podrían ser dado de baja en dos días.

Se trata del policía municipal Melitón Terrazas Bustos, de 32 de años de edad, con domicilio en andador Juan R. Escudero número 58, de la colonia 20 de Noviembre, sobrino del director de la Policía Preventiva Auxiliar, Fernando Terrazas Sánchez, y del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Terrazas Sánchez. 

A las 2:30 de la tarde, la juez cuarto de lo penal, Leonor Arroyo Mojica, autorizó a la PGJE la orden de arraigo contra Melitón Terrazas, quien permanecerá aislado en el departamento 93 del edificio Aries, ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, y permanecerá custodiado por agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE).   

El delegado de la PGJE en Acapulco, Efrén Suástegui Mayo, confirmó a El Sur que el policía fue involucrado e identificado por el taxista Rogelio Gómez Torrescano, primer arraigado por este secuestro express y asesinato –desde el 24 de abril–, y que sus características físicas coinciden con el retrato hablado elaborado con las declaraciones del hijo de la víctima.

Suástegui Mayo explicó que Melitón Terrazas permanecerá bajo arraigo domiciliario a efecto de continuar con las investigaciones que realiza el agente del Ministerio Público del sector El Coloso, Lucas Moisés Catarino, “que permitan esclarecer” el asesinato de Gutiérrez Argudín, suegro de Cecilia Rodríguez Escalona y del ex alcalde Alfonso Argudín Alcaraz.

El director de la Policía Preventiva Turística, Leonardo Vázquez Pérez, tras conocer que uno de sus agentes está involucrado en el secuestro y asesinato de un empresario, se dijo “impresionado y asombrado. Melitón Terrazas es un buen elemento en la corporación y no tiene boletas de arresto, siempre cumplía con sus funciones”. 

No obstante, Leonardo Vázquez agregó “que serán las autoridades ministeriales y judiciales las que determinen su situación legal”, pero que Melitón Terrazas fue detenido desde el pasado sábado en el Fuerte de San Diego, en horas de labor, por supuestos policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). 

Al respecto, el director de la PPA, Fernando Terrazas, respondió: “mi sobrino es un chivo expiatorio que pretende fabricar la PGJE. Son las pifias que cometien desde que tomó posesión el procurador Jesús Ramírez Guerrero. Fue detenido sin orden del Ministerio Público ni de aprehensión por el comandante Francisco Cortés Osorio”.

Fernando Terrazas, ex regidor perredista, agregó que “es imposible que para buscar la solución de un problema ilegal, cometan ilegalidades. Ayer nos movilizamos en la Codehum y apareció, pero lo tenían secuestrado en una cárcel clandestina. Creí que esta etapa estaba superada en la PGJE, pero lamentablemente con Ramírez Guerrero se pone en boga la desaparición de personas”.          

Fernando Terrazas insistió que “es una pifia del procurador Ramírez Guerrero, pues buscan justificar un trabajo. Todo mundo los sabe, la PJE está por encima del procurador, de los agentes del Ministerio Público, del delegado de la PGJE, incluso ayer les preguntábamos y no sabía responder, por ello se convierten en cómplices por omisión en la desaparición de personas”  

En exclusiva, entrevistado al finalizar su declaración ante la juez cuarto, Melitón Terrazas dijo al El Sur: “Siento que es una calumnia prefabricada de no sé exactamente quién porque se está dando palpablemente, porque el taxista Rogelio Gómez dio algunos retratos hablados (de sus cómplices) y en uno de ellos aparezco con barba, cuando en el trabajo no se me permite laborar con barba”.   

El arraigado aseguró no conocer al taxista Rogelio Gómez ni al empresario Gutiérrez Argudín, y que sólo se enteró de que fue secuestrado por los medios de información; dijo que es una situación lamentable, “quiero pensar que sea una posible confusión, nunca he tenido problemas”.

En tanto, su esposa Diana Moreno Romero, entrevistada luego de que el detenido fuera trasladado a la casa de seguridad, dijo: “Estoy indignada por la actitud de las autoridades. Cómo es posible que a una persona inocente, que no tiene problemas con nadie, le estén haciendo esto”.

Moreno Romero afirmó que llegarán hasta las últimas consecuencias y responsabilizó al comandante de Costa Azul, Cortés Osorio. “Desconozco quién está fabricando este delito”.

468 ad