Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respalda David Molina el rechazo de colonos de Fuerza Aérea a la reubicación

* La salida es la compraventa, dice desde la cárcel

El perredista preso político y ex dirigente de la colonia Fuerza Aérea, David Molina Francisco, respaldó la decisión de los colonos de ese asentamiento de no aceptar la reubicación que les ofreció el ex gobernador Israel Nogueda Otero, quien se dice dueño de los terrenos, y dijo que no ha demostrado fehacientemente la propiedad de esas tierras.

Desde la cárcel, por vía telefónica, Molina Francisco, ex presidente del Consejo Estatal del PRD y ex profesor universitario, insistió, para resolver el problema: “Veo que la salida es la compraventa, no la reubicación”.

Dijo que este lunes, en un noticiero de RTG, escuchó un nuevo exhorto de Nogueda Otero a los colonos para que acepten la reubicación, que el domingo 18 de mayo rechazaron por acuerdo de asamblea.

Manifestó: “Veo que a dos años de la formación de ese asentamiento popular, los que viven ahí tienenen toda la razón para solictar al Ejecutivo se les permita hacer su vida ahí, porque ya hicieron gastos, ya hicieron inversiones, y yo llevo aquí un año nueve meses en este penal; yo estoy preso por esa colonia”.

Señaló que en la colonia Fuerza Aérea hay actualmente dos grupos directivos, que son con quienes se tiene que dialogar. Uno de esos grupos –explicó– sostiene que está dispuesto a un diálogo donde esté presente el ejido, el gobierno del estado y el ex gobernador Israel Nogueda.

Explica que Israel Nogueda, no demuestra fehacientemente que él es el dueño del terreno, no explica a quién le compró, y presenta una escritura hecha por el notario público Rigoberto Pano, que era su cuñado.

Insistió: “Tiene que demostrarse fehacientemente quién es el dueño, porque hasta donde se sabe, según el plano poligonal, ese terreno era de los Truyet, que se fueron del país y no le vendieron a nadie, quedó abandodado”.

Por otra parte, preguntó, ¿de dónde sale 30 dólares por metro cuadrado que quiere cobrar Nogueda Otero?

Y puso como parámetro que en el juzgado primero le fijaron la cantidad de 300 mil pesos por reparación del daño por la ocupación de 5 hectáreas, en la misma zona que los terrenos que reclama el ex gobernador, y señala que por las otras 32 hectáreas ocupadas se fijó una multa de 61 millones de pesos. Por tanto, dijo que no hay un manejo congruente de las cantidades, y planteó a Nogueda Otero que fije una cantidad que los colonos puedan pagar.

Expresó: “Le aprecio a la gente que se resista a salir del lugar. Tienen razón, quieren pagar un precio justo que esté al alcance del bolsillo y de acuerdo a lo que valga el espacio”.

“Llamo a Israel Nogueda Otero para que ponga los pies en la tierra y entienda, que demuestra la propiedad del terreno y después que se decida a vender, porque los colonos difícilmente se van a salir, y que la venta sea a un precio justo, razonable, que se pueda pagar, porque si pide por cada lote 90 mil pesos, no lo pueden pagar, hablo de 15 a 20 mil pesos el lote, un precio que esté al alcance de los pescadores, de colonos pobres”.

El ex dirigente preso enjuiciado a cinco procesos, dos de ellos por la ocupación de la colonia Fyuerza Aérea, preguntó porqué el banco Santander no ha dado la cara, y sólo lo ha hecho Israel Nogueda, que sólo reclama 5 hectáreas.

468 ad