Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Finaliza el conflicto en el Galo Soberón; separan del cargo a Castillo y a Muñoz

* Los funcionarios estarán fuera del laboratorio y de la Jurisdicción Sanitaria 07 un mes, mientras se investiga su desempeño * Analizan remodelar la instalación de Renacimiento, dice el representante de la secretaria Verónica Muñoz 

Jorge Nava * Cinco días después de la toma del Laboratorio Estatal Galo Soberón y Parra, el conflicto terminó ayer, cuando la Secretaría de Salud aceptó separar del cargo al director de esa instalación y al coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 07, mientras investiga el desempeño de ambos al frente de esas dependencias.

Autoridades y sindicalizados firmaron una minuta de acuerdo en la que se la remoción temporal de Aureliano Castillo Solana, director del laboratorio, y Roberto Muñoz Ayala, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria.

La decisión se tomó en una reunión de siete horas en la coordinación sectorial e intersectorial de la Secretaría de Salud del Estado entre el subsecretario de coordinación sectorial, Javier Ignacio Mota Pineda, y el secretario general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Felipe Francisco Becerill Sotelo.

El jueves de la semana pasada, un centenar de trabajadores sindicalizados de Salud estatal tomaron la dirección del Laboratorio Galo Soberón y Parra, de Ciudad Renacimiento, en demanda de destitución de Aureliano Castillo por malos tratos.

Simultáneamente, otro grupo de sindicalizados tomó las instalaciones del departamento de Regularización Sanitaria, con sede en la Jurisdicción Sanitaria 07, ubicada en la colonia Hogar Moderno, para exigir la destitución del coordinador Roberto Muñoz Ayala, por maltrato laboral.

Al ser entrevistado, Mota Pineda consideró que los acuerdos fueron “los mejores que se pudieron tomar”, y que redundarán en que exista en el laboratorio más participación de los trabajadores y más productividad y calidad en el servicio a los usuarios.

De la separación de Castillo Solana comentó que por un mes estará fuera de funciones para dar oportunidad a que se haga una investigación de recursos financieros, recursos humanos y de su actitud.

Dijo que al final se emitirá un dictamen.

De quién ocupe el cargo en ese lapso, indicó que no lo sabe.

En el caso de la demanda de la salida del coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 07, Muñoz Ayala, expuso que de igual manera se va a separar de sus funciones para llevar a cabo una investigación de la misma naturaleza que la otra.

Sobre la remodelación del laboratorio dijo que se verá la viabilidad de hacerlo, que se le presentará el proyecto a la secretaria Verónica Muñoz Parra para que se analice.

Acerca de proceder contra los trabajadores paristas, afirmó que “estamos con el espíritu de respetar cada uno de los acuerdos que hoy tuvimos, y esto demuestra que la Secretaría tiene la voluntad de que las cosas salgan lo mejor posible en beneficio de los usuarios de estos servicios”.

Describió que el encuentro fue de concordia y de aceptación, en un ambiente de solidaridad, en el que se “tomaron las mejores decisiones, y creo que todos salimos satisfechos de esta reunión de trabajo”.

De acuerdo con el funcionario, los resultados se tendrán en un mes.

Pero, de hacerlos públicos, dijo que no lo sabe porque es asunto interno que tendrán que manejar las autoridades de la Secretaría.

En tanto, Becerill Sotelo opinó que los acuerdos a los que llegaron fueron satisfactorios, “dado que los puntos del pliego petitorio, sobre todo los más importantes, se han cumplido por parte de la autoridad, por lo menos en una minuta que hemos firmado”.

De no cumplirse, advirtió que tomarán las medidas pertinentes.

El día de la toma de las instalaciones ocurrió un zafarrancho entre los trabajadores sindicalizados y el grupo de confianza del director del laboratorio, que dejó como saldo una química lesionada –de quien se desconoce el nombre porque se negaron a proporcionarlo–, de acuerdo con reportes policiacos.

Los trabajadores eran encabezados por el secretario general de la subsección 1 de la sección 36 del SNTSA, David Melo Pérez, y Patricia Pasquel Barrios, de la subsección 1.

Otras de las demandas es que Salud dotara del material necesario a los químicos, técnicos y auxiliares, porque, según David Melo, no contaban con reactivos, cristalería y medios de cultivo, los cuales, aseguró sólo se los otorgan al grupo cercano a la patronal.

468 ad