Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van diputados a Escalerilla Laguna; informarán mañana al Congreso

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Cuatro diputados de las comisiones unidas de Justicia y de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local acudieron ayer a la comunidad de Escalerilla Laguna en el municipio de Zapotitlán Tablas, para recabar información sobre los hechos de violencia ocurridos el domingo 11 de mayo en el que murieron cinco indígenas y resultaron 42 heridos, para establecer responsabilidades administrativas y penales contra quienes resulten responsables.

Los diputados que viajaron a Zapotitlán Tablas son del PRD, Mauro García Medina; del PRI, el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Juan José Castro Justo, y el también priísta, presidente de la Comisión de Justicia, Cuauhtémoc Salgado Romero; así como el panista, David Tapia Bravo.

Los cuatro diputados forman parte de la Comisión que el pleno del Congreso local ordenó constituir la semana pasada, para viajar a la comunidad de Escalerilla Laguna y recabar datos de los hechos de violencia para luego presentar un informe ante las comisiones unidas, que se espera ocurra este miércoles.

El diputado del PRD, René Lobato Ramírez, vocal de la Comisión de Justicia, dijo que una vez que este miércoles se tenga el informe de los diputados comisionados a Zapotitlán Tablas, elaborarán un dictamen que presentarán mañana jueves ante el pleno del Congreso local.

Agregó que el informe irá acompañado de un dictamen en el que se determine la acción legislativa que emprenderán contra quienes resulten responsables de la muerte de cinco indígenas y de los heridos.

René Lobato consideró que por el dictamen que presenten, más el informe y el proceso que inicie la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra los responsables, es probable que el sentido de la decisión de los diputados sea desaforar al alcalde y a los regidores que hubieran participado en las agresiones.

El diputado perredista también mostró su extrañeza porque diferentes medios periódicos estatales como El Sol de Acapulco y el Diario 17 y otros locales hubieran aseverado que este martes sería desaforado el alcalde panista de Zapotitlán Tablas, Silvino Mosso, a solicitud de la PGJE.

Pero esto no ocurrió, ante todo porque no llegó la petición de la PGJE y luego porque de acuerdo al procedimiento legislativo es imposible hacerlo en un día.

468 ad