Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El aborto no es un problema religioso, sino de salud pública: Rafael Trejo

Aurelio Peláez * Aunque descartó que su partido pudiera presentar una queja ante el IFE –como lo hizo en Querétaro– en contra del arzobispo Felipe Aguirre Franco, por invitar a la feligresía católica a no votar por partidos que apoyen el aborto o los matrimonios entre homosexuales, el candidato de México Posible por el distrito 10, Rafael Trejo Moreno, dijo que esa declaración “es una oportunidad para abrir el debate con la jerarquía católica sobre esos temas tabúes”.

Trejo Moreno consideró una “declaración desafortunada” la realizada por Aguirre Franco en conferencia de prensa, de que en los Talleres de la Democracia que impartirá el arzobispado de Acapulco se hará eco de la “orientación” que en Querétaro hizo el arzobispo Mario de Gasperín, quien llamó a no votar por partidos pro abortistas ni los que promuevan los matrimonios entre homosexuales y lesbianas.

En Querétaro, México Posible acusó al arzobispo de buscar orientar el voto, y con ello violar la Ley de Asociaciones Religiosas, que rige la actividad de las iglesias.

Para el candidato de México Posible, “el arzobispo (Aguirre) habla en general. No nos sentimos aludidos, porque lo que el partido hace es no soslayar la realidad de los problemas de México”.

Explicó que en el país alrededor de 700 mil mujeres se practican el aborto. “Los abortos son de muchos tipos: de violación o a personas privadas de razón. Es un tema que hay que precisar. Lo que es una realidad es que estos abortos se realizan fuera del control sanitario, y entonces esto es un problema de salud pública”.

El profesor universitario señaló que México Posible “no alienta esa práctica, sino que promueve regularla; enfrentarla pero no soslayarla. Esto no es un problema religioso, sino de salud pública”.

En cuanto a los matrimonios entre homosexuales, dijo que “en ningún documento de los que tenemos habla de esa propuesta, pero es un tema que existe y no se debe soslayar. México Posible abre sus puertas para que ellos (homosexuales y lesbianas) den sus razones, que las tendrán que dar en ese debate”.

Recordó que hace diez años hablar del condón era un tabú, y en otros países lo mismo era tocar el tema del divorcio.

Trejo Moreno dijo que “si Aguirre Franco quiere hacer política, que le entre, pero que no hable con mensajes abstractos. La de él es una declaración desafortunada si no es precisa. Habría que preguntarle entonces al arzobispo si se haría cargo de los hijos de las familias numerosas con hijos que no pueden mantener”.

No obstante, señaló que “lo positivo es que esta declaración abre un debate. Lo mejor para la democracia es llevar estos temas a un foro, no condenar sin escuchar argumentos. El arzobispo en su declaración juzga, antes de argumentar”.

Añadió que “en México Posible queremos ser esa puerta, esa ventana para que los asuntos tradicionalmente evadidos por los partidos para perder votos, se discutan. No rehuimos a esos debates, por más sórdidos que sean tenemos que tratarlos”.

Trejo Moreno informó que este miércoles iniciará sus actos de campaña en las escuelas de la UAG, en donde promoverá que “la sociedad civil universitaria” escuche y reflexione las propuestas de su partido, “porque no somos el partido del chile frito y las matracas, somos un partido de ideas y propuestas”, dijo.

468 ad