Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo se llamó a ex aspirantes a unirse a las campañas del PRD: Sosamontes

* Niega que se les haya amenazado

Aurelio Peláez * El secretario de Relaciones Políticas y Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRD, Ramón Sosamontes Herreramoro, negó haber amenazado con expulsar a ex aspirantes inconformes aún con el proceso de selección de candidatos en Guerrero. “No hubo amenazas, fue simplemente un llamado desde el CEN para que todos se incorporen a campaña”.

Este sábado, en conferencia de prensa, ex precandidatos de los distritos 09 y 10 de Acapulco, así como Octaviano Santiago Dionicio, del distrito 03 de Costa Grande, en conferencia de prensa acusaron al enviado del CEN a Guerrero de amenazarlos con la expulsión, de mantener su inconformidad.

En entrevista telefónica –ayer se encontraba en la sede del CEN en el Distrito Federal– Sosamontes dijo que sólo ha pedido a los ex aspirantes que apoyen a los candidatos “en todos los distritos, que los candidatos son del PRD, que ese es el PRD y hay que apoyar al partido sin ninguna crítica ni duda, ese es el deber. Después del 6 de julio ya veremos”.

El dirigente comentó que ha llamado a los ex precandidatos a participar en las campañas, “pero no se les ve”.

Sosamontes señaló que “ahora que va a venir Rosario Robles (a Acapulco, este domingo 25) espero que se incorporen a las actividades que va a haber, que estén presentes con actividades constructivas. Va a haber acto de unidad, van a estar Zeferino Torreblanca, Armando Chavarría, Félix Salgado. Va a estar invitado el presidente municipal Alberto López Rosas y ojalá estén ellos”, dijo en referencia a Eloy Cisneros Guillén, Abel Salgado Valdez y Martín Bautista del distrito 09; y Benjamín Sandoval Melo, Javier Secundino y Rosario Merlín del 10, además de Santiago Dionicio, quienes participaron en la conferencia del sábado.

Del señalamiento de los inconformes en su conferencia, de que la crisis generada por la selección de candidatos aún no termina, respondió que “si hubieran quedado como candidatos quizá ahorita estuviera terminada, pero creo que las campañas van ya, y ahora hay que tener una redefinición. Lo otro es hacerle el juego al PRI, a los Figueroa, a los Juárez Cisneros. Ahora importa la unidad. Lo otro lo veremos luego del 6 de julio y seguramente ahí vamos a coincidir en muchas cosas”.

De la acusación de que en la selección de candidatos la dirigencia nacional perdió sustento ético, el chilpancinguense respondió que “la selección se hizo en forma estatutaria por parte del CEN y el Consejo Nacional. Todo dentro de la normatividad. Que ellos consideren que no es ético es otro asunto. Podemos ver de frente con mucha moral y ética. Ahora, una vez definida esta tarea, debemos unirnos para sacarla adelante. Lo sabe Octaviano, Eloy, es así el trabajo. Lo importante es salir juntos, que se junten, es el llamado que vuelvo a hacer a todos ellos, que se unifiquen y respalden el trabajo de Rosario Robles que es la presidenta. Cualquier asunto que salga de la campaña será tomado por el PRI en contra de nuestro partido. Y creo que van a recapacitar”.

Acerca de la posibilidad de diálogo con los inconformes antes de la vista de Rosario Robles, Sosamontes señaló que no se daría. “Ahora nuestro trabajo es la campaña, nuestro trabajo no es sostener reuniones en cafés o en el partido. El partido es para organizar pero la campaña, la estructura electoral, las brigadas de la Esperanza. Lo demás no hay ni por qué planteárselo”, aunque no descartó “desde luego”, la posibilidad de que se reúnan “ese mismo día, con ellos o con otros”.

No obstante, sentenció que “con esta declaración ya no me ocuparé más de asuntos internos. Damos por cancelada de aquí al 7 de julio cualquier discusión hacia adentro del partido, yo ya me doy por muerto”.

Sosamontes dijo que “quiero hacer un reproche amigable a Octaviano Santiago: no se vale me compare con Rubén Figueroa ni con (José Francisco) Ruiz Massieu. Yo lo he respetado a él y quiero seguir respetándolo, pero con eso se fue de la boca”.

Octaviano Santiago dijo en la conferencia que los perredistas “estamos en contra de las amenazas (de Sosamontes), porque si derrotamos al Figueroa viejo, al hijo y a Ruiz Massieu, que no nos venga a amenazar el nacional y menos Ramón Sosamontes”.

468 ad