Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Escalerilla Zapata, golpean y encarcelan a vecinos de Tierra Blanca

* Culpan de la violencia al alcalde de Acatepec

De la corresponsalía, Chilpancingo * Campesinos de la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Acatepec, denunciaron la agresión física y la retención de tres días que sufrieron por parte de sus vecinos del pueblo de Escalerilla Zapata, en represalia porque les impidieron que continuaran los trabajos de una obra que ordenó el alcalde perredista de ese lugar, Raymundo García Gutiérrez.

Los habitantes pararon la construcción de un camino en protesta porque los trabajos de esta obra no llegarían a su comunidad sino solamente hasta la comunidad de Escalarilla Zapata.

El principal de la comunidad de Tierra Blanca, Emiliano Santos Enrique y los vecinos, Gaudencio Santos Trinidad, Genaro Morales García y Refugio García Espinoza, dijeron que en esta agresión resultaron lesionados a palos el comisario Benito Patricio Santiago y los ciudadanos, Calixto Espinoza Jesús, Fructuoso Castro García, Genaro Morales García, Esteban Espinoza Flores y Sidronio Toribio Francisco.

La conferencia la dieron en las oficinas de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG).

Las autoridades de Tierra Blanca responsabilizaron de estos hechos al alcalde de Acatepec, Raymundo García Gutiérrez, quien desde enero de este año les prometió a los habitantes que les construiría el camino hasta su comunidad.

Sin embargo, se percataron que el camino solamente llegaría a la comunidad de Escalarilla Zapata y ello les causó enojo por lo que decidieron bloquear los trabajos y como consecuencia de ello sufrieron la agresión de los habitantes de sus vecinos el pasado jueves 15 de mayo por la tarde.

“Nos agredieron y posteriormente el comisario municipal ordenó que se nos encerrara en la comisaría y salimos hasta este domingo 18, y por eso estamos aquí a lo mejor ya estaríamos muertos”, aseveró Emiliano Santos Enrique, uno de las personas que resultó golpeada.

Manifestó que incluso, el comisario municipal de Escalerilla Zapata sacó entre sus ropas un cuchillo para agredirlos, sin embargo fue contenido por algunos habitantes de Tierra Blanca.

Indicó que el pasado 10 de enero en la comunidad de Cerro Pelón, el alcalde de Acatepec, Raymundo García Gutiérrez, se comprometió a realizar la obra del camino hacia Tierra Blanca y de introducir la luz eléctrica en esa comunidad.

En conferencia de prensa, los habitantes de esa comunidad indígena ubicada en la región de La Montaña señalaron que ellos solicitaron al alcalde la realización de la obra antes de que se inicie el periodo de lluvias.

“Porque llevar a cabo la obra durante la temporada de lluvias significa tirar dinero porque no existen condiciones de que se realicen los trabajos en forma eficaz”, externó Emiliano Santos Enrique.

Los comuneros dijeron que en caso de que nuevamente haya un agresión en su contra, el responsable de todo esto será el presidente municipal perredista de Acatepec, Raymundo García Gutiérrez.

“El alcalde estuvo en la comunidad de El Cerro Pelón el 10 de enero de este año y allí nos prometió que nos construiría la obra, luego intentamos hablar con él en el ayuntamiento pero no nos recibió y es por eso que decidimos bloquear los trabajos de la obra”, externó Emiliano Santos Enrique.

Exigió al gobernador René Juárez Cisneros que intervenga en esta situación porque de lo contrario podrían suscitarse más hechos de violencia en esa región marginada.

Denuncian seis muertes por diarreas y dengue en esa comunidad

Por otro lado, los habitantes de esta comunidad revelaron que debido a la falta de medicamentos en los centros de salud, han fallecido seis personas, entre ellas cuatro niños, por diarreas y dengue.

“Nosotros estamos haciendo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud a que nos envíen médicos, enfermeras y médicos para que den atención a los habitantes de nuestras comunidades que aparte de que se están muriendo de hambre sufren de enfermedades que se pueden curar fácilmente si hay atención médica”, sostuvo.

468 ad