Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero es una potencia cultural aún por descubrir, dice funcionario de Conaculta

Claudio Viveros, Corresponsal, Taxco de Alarcón * “Guerrero es una potencia cultural que no ha sido descubierta y no se le ha dado la dimensión que merece. Por eso hemos estado haciendo un esfuerzo en un momento difícil, de arranque, de abrir brecha con mucha insistencia”.

Así se expresa el subdirector de capacitación cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Adrián Marcelli Iglesias, durante la entrega de diplomas a los participantes que concluyeron el primer Diplomado de Promoción Cultural, impartido en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda, y de las constancias a quienes comenzaron pero desertaron, no asistieron regularmente a los talleres modulares o no cumplieron con la presentación final de un proyecto cultural factible para su realización.

Sólo 13 de 36 de los inscritos a este diplomado lo finalizaron luego de que asistieron a los talleres académicos, análisis e integración grupal los viernes y sábados de cada fin de semana, de noviembre de 2001 a marzo del año pasado. Ellos recibieron la documentación que acredita haber concluido su preparación en el primero de tres niveles modulares y mediante los cuales podrán obtener, a mediano plazo, el grado de una licenciatura con reconocimiento oficial de la SEP, o también poder cursar una maestría o doctorado.

El resto podrá recuperar las sesiones del diplomado modular y con las constancias continuar su capacitación y terminar el diplomado en Iguala, Chilpancingo y Acapulco, esto en un segundo intento en el nivel inicial.

El diplomado sumó en su totalidad 200 horas, dividido en tres módulos con 16 talleres, de  manera simultánea con el Estado de México y fue impartido por instructores del Conaculta, especializados en diferentes áreas de música, literatura, danza, teatro, artes plásticas, planeación, organización y difusión de eventos y festivales culturales, trabajo en equipos y adecuación de espacios, entre otros.

De estas tareas que han cobrado auge y el interés en los años recientes y en las cuales existe una avanzada y mayor apoyo en otros países, Marcelli Iglesias comentó: “a veces pensamos en la promoción cultural como algo no importante, coyuntural, anexo al proceso de desarrollo del país. En América Latina hemos descubierto que si no hay un desarrollo con un eje sustantivo que es la cultura, eso termina en desarrollismo, en fraude en bluff y no llegamos a algo que vaya a nuestra piel, a nuestros sentimientos, a nuestro objetivo de vida.

“No podemos hablar de calidad de vida –puntualizó– si no hablamos de cultura, y Guerrero tiene una cultura profunda, amplia que desarrollar. Por eso hemos insistido  que en Guerrero tenemos que hacer un esfuerzo especial y continuando”, precisó.

Ante los promotores taxqueños y de la vecina ciudad de Iguala que participaron, acompañados de familiares, independientemente de si concluyeron o no finalizaron el diplomado en un primer nivel, Marcelli  Iglesias señaló que “si logramos consolidar la capacitación y profesionalización, podremos, al fin, haber dado el paso cualitativo que en Guerrero nos hacía falta”.

Y abundó en que la promoción cultural, lejos de ser anexa, hoy día tiene un peso importante. “A nivel nacional estamos siendo ya un sector que se toma en cuenta y no solamente genera espectáculos de bellas artes, sino que le da un perfil de desarrollo al país”.

Una cosa que sorprende –dijo–, pero habría que decirla es que “en Estados Unidos, el imperio con el que vivimos juntos, la cuarta industria más importante es la cultural. En México tenemos mucho qué hacer por esa visión de que la cultura sea una actividad educativa, de vida y un eje productivo para el estado de Guerrero”.

A la par de continuar el diplomado, dio a conocer que entre los próximos proyectos se iniciarán seminarios especializados en artes escénicas en Taxco para consolidar los públicos, la producción escénica y la generación de esta ciudad para la promoción teatral de las artes en relación con  los eventos que aquí ya existen como la Feria Nacional de la Plata, Jornadas Alarconianas y el Concurso y Festival Nacional de Guitarra.

Afirmó que ya se vislumbra la posibilidad de continuar la profesionalización en promotoría cultural. Y como muestra citó que con las universidades de Veracruz y Nayarit se ha logrado el inicio de licenciaturas en Gestión y Promoción Cultural y en breve arrancarán, al igual que maestrías con la Universidad de Coahuila en alianza con la Universidad de Barcelona y de forma paralela con la casa de estudios de Guadalajara con el apoyo decidido del Conaculta.

Sobre la demora de varios meses para que se hiciera la entrega de los diplomas, Adrián Marcelli indicó que estaban esperando (en Conaculta) se firmarán el convenio con la Secretaría de Educación Pública. “Ya lo tenemos, y por primera vez en el país estos diplomas tienen valor curricular avalados por la SEP”.

Para registrarse en los cursos, los requisitos para acreditar  el Diplomado en Promoción Cultural fueron contar con estudios mínimos para preparatoria, cubrir la asistencia a cada uno de los módulos: Planeación y políticas culturales; Organización y producción de eventos y festivales culturales, y El fenómeno cultural y el desarrollo artístico en México. Como prueba final se les pidió presentar por escrito un proyecto cultural factible para su realización.

Sin embargo, de 36 inscritos inicialmente sólo 13 de los participantes acreditaron el diplomado y los demás obtuvieron  una o dos constancias de los módulos que cubrieron, varios tuvieron inasistencias  persistentes y hubo otros que no cumplieron con la presentación de un proyecto final para su evaluación , de acuerdo con  lo estipulado por Conaculta.

468 ad