Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comparece Núñez Ramos sobre el caso Aguas Blancas ante la Fiscalía Especial

* Confía en que se castigue al ex gobernador Figueroa 

Ossiel Pacheco * La secretaria general del ayuntamiento de Acapulco, María de la Luz Nuñez Ramos, en su oficina compareció ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado sobre el caso de la masacre de Aguas Blancas.

Un agente del Ministerio Público federal adscrito a la Fiscalía preguntó a la funcionaria, que era presidenta municipal de Atoyac de Alvarez cuando ocurrió la masacre de 17 campesinos, el 28 de junio de 1995, los domicilios de funcionarios de su gobierno que fueron testigos de la ocupación de la alcaldía en Atoyac de Alvarez.

Entrevistada luego del interrogatorio, Nuñez Ramos dijo que el MP federal quiere que los funcionarios de su gobierno amplíen sus declaraciones, “vinieron a que les diera sus teléfonos, sus domicilios, fue una reunión breve porque eso fue lo que me pidieron”.

Al Palacio Municipal del parque Papagayo la mañana de ayer llegaron los licenciados Abel Flores Serrano, Adrián Fuentes Antúnez y Ulises Fuentes, de la Fiscalía Especial para movimientos políticos del pasado de la PGR para entrevistar a la funcionaria municipal.

“Querían conocer las direcciones, específicamente de funcionarios del ayuntamiento en Atoyac de Alvarez que encabecé para que ampliaran sus declaraciones y necesitaban conocer sus domicilios para enviarles las notificaciones correspondientes”, informó.

Precisó que las direcciones y teléfonos que dio a la Fiscalía Especial son de los ex funcionarios Mario Valdés Lucena, Wilibaldo Rojas Arellano, Francisco Antonio Román Delgado, Verónica Paco Galeana, entre otros, “básicamente se trata de ellos de quienes quieren que amplíen sus declaraciones”.

“Vinieron a complementar sus indagaciones, mi secretario particular me avisó que iban a venir de la Fiscalía Especial y tienen una cita en la Secretaría General para este lunes, ni siquiera entré en contacto con ellos, de hecho no hicieron nada más que pedirme las direcciones de estos funcionarios”, reafirmó.

Respecto a sí la Fiscalía que encabeza Ignacio Carrillo Prieto lleva el caso Aguas Blancas, Núñez Ramos dijo que quieren concluir el caso y están redondeando la información que tienen y que la SCJN terminó de editar un libro sobre “este asunto en específico, donde señalan la contundencia de nuestras acusaciones y va a ser interesante porque es el órgano máximo”.

Consideró que si están tomando las declaraciones de las personas involucradas en detalles con este caso, “hasta de los funcionarios que colaboraron conmigo puedan complementar, me parece interesante que complementen toda la información que puedan tener”.

Confió en que se castigue al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, como responsable directo de la masacre de Aguas Blancas, pues “tengo fe en la justicia mexicana, creo que sería un aliento y un mensaje para la ciudadanía que necesitamos”.

Ejemplificó que en el aspecto electoral se están viendo situaciones novedosas como la sanción por parte del IFE que multó al PRI con mil millones de pesos por el uso de recursos que autorizó el sindicato de Pemex, “esto nunca lo habíamos visto en la sociedad mexicana por eso tengo el aliento de que las cosas estén cambiando poco a poco, pero por luchas larguísimas que hemos dado muchos ciudadanos”.

Dijo que la Fiscalía tiene el caso Aguas Blancas desde el año pasado, precisamente luego que se conformó esta instancia, y recordó que acudió a rendir su primera declaración en junio del año pasado, “ahí se abrió la investigación”.

468 ad