Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia López Rosas pensión alimentaria a adultos mayores mediante una tarjeta

* Espera el alalde que el progama arranque a principios de junio *Las tarjetas se entregarán a domicilio, y no en actos multitudinarios 

Ossiel Pacheco * A diferencia del programa de Pensión Guerrero del gobierno del estado, el alcalde Alberto López Rosas dijo que el programa de ayuda a adultos mayores que pondrá en marcha el ayuntamiento a partir de junio consistirá en “una pensión alimentaria a través de una tarjeta de plástico activada”.

Entrevistado ayer en sus oficinas del Palacio Municipal, López Rosas precisó que con esta tarjeta los ancianos beneficiados podrán acudir a tiendas comerciales a adquirir productos alimentarios hasta por 400 pesos mensuales, y especificó que no podrán comprar “ni bebidas alcohólicas ni tabaco, sólo alimentos”.

El convenio asentará además que a quienes padezcan diabetes e hipertensión arterial, “se les atenderá de manera gratuita en los servicios de salud municipal y sólo tendrán que mostrar su tarjeta de plástico”.

Asimismo, remarcó que a diferencia de Pensión Guerrero las tarjetas se entregarán a los ancianos beneficiados en sus domicilios, “no se hará la entrega en reuniones multitudinarias”.

López Rosas confirmó que el ayuntamiento analiza las solicitudes ya recibidas mediante la Junta de Validación para definir a quienes se les otorgará este beneficio, pues se espera que sea el mayor número posible.

“Seremos exigentes para que lleguen a quien realmente lo necesite, vamos a depurar muy bien las listas, que no sean adultos mayores que tengan una pensión en el Seguro Social ni en el ISSSTE o no tengan necesidad de esta prestación”, acotó.

El alcalde explicó que el programa comenzará a aplicarse hasta junio, porque el presupuesto del gobierno municipal se aprobó por el Cabildo apenas en febrero, pero además se decidió esperar a que el gobierno del estado ejecutara su programa para no duplicar el número de beneficiados.

“Nuestro programa es mucho más completo, más organizado y con un propósito bien claro: apoyo alimentario a través de tarjeta de plástico activada y aunado a este beneficio se les dará atención y servicio médico a adultos mayores que tengan diabetes o hipertensión arterial”, resumió.

Aseguró que podrá ponerse en marcha a principios del mes entrante, aunque habló de la posibilidad de que se posponga su entrega hasta después de las elecciones del 6 de julio. “Estamos pretendiendo que sea a principios de junio para no vincularlos con el proceso electoral”, dijo.

No obstante, reveló que están en proceso de establecer los convenios con tiendas de autoservicio para que acepten las tarjetas de plástico y admitió que el municipio no tiene capacidad presupuestal para abarcar a todos los adultos mayores en estado de necesidad, pero el año próximo buscará ampliar el número de beneficiados. 

Anticipó que en un par de días se integrará el Comité de Validación del programa de adultos mayores que impulsara su gobierno con representación de diversas dependencias del municipio, los síndicos, y organizaciones de adultos mayores y que revisará las solicitudes recibidas.

No precisó cuántos beneficiados serán, pero el presupuesto aprobado por el Cabildo para la ejecución de este programa asciende a 8 millones de pesos. “Haremos el esfuerzo de cumplir a los adultos mayores ya registrados, en segundo a los que han sido rechazados por Pensión Guerrero, pero en la medida de nuestra posibilidad”, indicó.

468 ad