Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Iglesia promoverá el voto que es una obligación moral: arzobispo

* No acudir a las urnas es “un pecado social”, dice Felipe Aguirre Franco * Invitará a no sufragar por partidos proaborto y que defienden matrimonios homosexuales 

Aurelio Peláez * La Iglesia católica afirmó que promoverá el voto entre su feligresía “porque es una obligación moral” votar, como “inmoral es el abstencionismo” y “un pecado social” no acudir a las urnas, a la vez que invitará a no sufragar por partidos que apoyan el derecho al aborto y los matrimonios homosexuales.

El arzobispo Felipe Aguirre Franco declaró lo anterior luego de ofrecer por la mañana del domingo su tradicional homilía, en donde dijo que “la división entre grupos, organizaciones y comunidades, tienen su raíz en que no todos se acercan humildemente a Jesucristo, para dejarse guiar por sus criterios”.

En la conferencia de prensa posterior a la misa, Aguirre Franco informó que a partir del primero de junio el arzobispado de Acapulco realizará talleres de la democracia, en donde se orientará a los feligreses sobre las próximas elecciones.

Antes, comentó sobre la carta abierta redactada por el Consejo del Episcopado de México (CEM), en la cual se pide al gobierno del presidente Vicente Fox Quesada no dar carpetazo al caso del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, hasta que se aclaren todas las circunstancias del asesinato cometido en el aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993.

El CEM ofreció además el respaldo al arzobispo de Querétaro, Mario Gasperín, contra quien el partido México Posible interpuso una demanda ante el IFE, por haber recomendado a sus feligreses no votar por partidos que respaldan el aborto ni los matrimonios entre homosexuales y lesbianas, que son temas de campaña de ese partido.

Aguirre Franco confió en que la demanda de México Posible contra Gasperín, a quien se le acusa de violar la Ley de Asociaciones Religiosas, no prosperará.

El arzobispo de Acapulco explicó que las recomendaciones que hizo Gasperín fueron a partir de la doctrina social cristiana, “donde no decimos no votar, sino no hacerlo por partidos o candidatos que abogan por el aborto y métodos que van contra la vida”, además que de aquellos que respalden “la degeneración moral en el matrimonio, de homosexuales o lesbianas, alegando la libertad de vida, de expresión”.

En los talleres, la orientación será en temas “como la situación del país, qué clase de gobernantes necesita un país. Es necesario conocer a los partidos, hablar de la necesidad que existe de una pluralidad en los partidos y que tienen diferentes opciones y que hay libertad de votar por el partido que cada quien crea conveniente, con una conciencia bien formada, y conociendo a fondo estos partidos, así como también es necesario conocer a los candidatos, las garantías que ellos presentan para cumplir y que no se quede en demagogia”.

Destacó “la obligación moral de que todos los que estamos en capacidad para hacerlo, vayamos a votar, cargando la conciencia de que es un pecado social, es un pecado que van en contra del mandamiento más importante después de amar a Dios sobre todas las cosas es amar al próximo, porque es un desprecio, una ofensa a la sociedad el no preocuparnos por nuestros gobernantes, y además un acto de justicia porque si no, con qué derechos vamos a exigir a los gobernantes que lo hagan adecuadamente. Luego también decimos (en los talleres) que el voto debe ser respetado y es bueno que la ciudadanía exija respeto a su voluntad, procurando que no se resuelvan las cosas con conflictos poselectorales,

Dijo que en la Iglesia católica “estamos reprobando el abstencionismo como un método inadecuado e inmoral”, y señaló que las orientaciones de la iglesia no eran órdenes, “porque el voto es secreto, pero llamamos a no votar por partidos que están contra la ley de Dios, contra la naturaleza”.

El arzobispo se refirió por otro lado a la irrupción de dirigentes de organizaciones como la OCSS en el Centro Internacional Acapulco, en donde se inauguraba este sábado el Aca Fest., como un acto de “grupos pequeños que están buscando intereses personales y no están pensando en el bien de Acapulco, mientras exista esto habrá dificultades, pero para eso está la autoridad para que dialogue con estos grupos y no se deje llevar por los chantajes ni las propuestas de enriquecimiento ilícito o de ventajes que ellos pretenden”.

Reiteró que “son grupos que andan queriendo chantajear al gobierno para obtener utilidades”.

Del caso de Zapotitlán Tablas, en donde murieron cinco miembros de la LARSEZ tras un ataque de miembros de Antorcha Campesina en la comisaría de Escalerilla Laguna, Aguirre Franco dijo que “el ser humano está expuesto a enfrentamientos violentos en los que tiene que entrar la justicia; que no queden impunes los hechos que van en contra de la seguridad de las personas y de la vida de las personas”.

468 ad