Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conmemoran el 36 aniversario de la masacre del 18 de mayo de 1967

* Participan Frente Ciudadano Atoyaquense y Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos, por un lado, y la OCSS y la Afadem, por otro

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Organizaciones sociales conmemoraron con dos actos por separados el 36 aniversario de la masacre del 18 de mayo de 1967 en la Plaza Morelos de este municipio.

La masacre y represión que se vivió un 18 de mayo en este lugar, ocurrió después de una protesta ciudadana de padres de familia que exigían trato igualitario en la escuela primaria Juan Alvarez.

La primera ceremonia en honor a los caídos se realizó por parte de Frente Ciudadano Atoyaquense y Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos que coordinaron Estela Arroyo Castro, Abraham Torres Fierro y José Luis Arroyo Castro.

En la ceremonia participó el sobreviviente de aquella masacre que originaron Policías del Estado, hace 36 años a las diez de la mañana, Juan Reinada, así como la compañera de lucha del ex guerrillero, Hilda Flores Solís.

Las organizaciones mencionadas efectuaron una ceremonia sencilla con unas 70 personas que arribaron a la Plaza Morelos desde las 10 de la mañana.

La ceremonia comenzó con honores a la bandera. En una manta destacaba la leyenda: “Lucio Cabañas, se lucha en nuestros días por tus ideales, el pueblo necesita hombres como tú”.

El orador del acto, Abraham Torres manifestó que a 36 años la masacre en esta plaza no se olvida.

Por su parte, Estela Arroyo Castro indicó que el mal gobierno no ha cambiado, y dijo que “Atoyac no es de uno ni de dos, es del pueblo”.

Indicó que la burguesía y el Estado masacraron al pueblo que sigue viviendo en la miseria y la violación a los derechos humanos.

La profesora Hilda Flores dijo estar satisfecha de constatar un homenaje a 36 años de personas que fueron masacradas en esa plaza y todavía se les recuerda.

Dijo que fueron atacados de manera cobarde porque “ninguno de nosotros traía arma, querían matar al profesor Lucio Cabañas, quien a otro día de ese lamentable hecho tuvo que remontarse a la sierra y dar pie a la guerrilla para escarpar de las corporaciones paramilitares”.

Recordó que “se debe ser leal y fiel a la lucha, si les va bien o mal”. Asimismo, pasó lista de las cinco personas que murieron en esa plaza: Arcadio Martínez Javier; Feliciano Castro Gudiño; Prisciliano Téllez Castro; Regino Rosales de la Rosa; María Isabel Gómez Romero, quien estaba embarazada con siete meses y Donaciano Castro.

Marchan la OCSS y la Afadem

La segunda ceremonia se efectuó en coordinación entre la OCSS y la Afadem que encabezaron las hermanas Norma y Roció Mesino, así como Tita Radilla Martínez y Julio Mata Montiel.

Llevaron a cabo una marcha que partió de la colonia 18 de mayo a la Plaza Morelos donde está un obelisco a medio construir.

En el mitin participaron casi 350 persona de Coyuca de Benítez, Ahucotzingo y estado de México de la Izquierda Democrática Popular.

La vicepresidente de Afadem, Tita Radilla Martínez dijo que la muerte de los caídos en la plaza hace 36 años, al igual que muchas otras han quedado en la impunidad.

Señalo que la fecha del 18 de mayo marca el inicio de una represión contra el pueblo de Guerrero, los poblados fueron arrasados dejando un saldo de centenares de personas detenidas, torturadas perseguida y más de 800 desaparecidas por militares y judiciales.

Dijo que a pesar de la lucha que han iniciado familiares, ex guerrilleros y organizaciones sociales, a la fecha no se ha resuelto ningún caso.

Por el contrario, enfatizó que la desaparición forzada sigue siendo una práctica común en el estado pues el último desaparecido es el indígena zapoteco Marcelino Santiago Pacheco, quien estuvo detenido y encarcelado por cuatro años.

Dijo que exigen la presentación con vida de los más de mil 200 desaparecidos de todo el país; juicio y castigo a todos los responsables y un no a los tribunales militares, así como libertad a todos los presos políticos del país.

Asimismo pidió una investigación seria en el caso de la muerte de la abogada Digna Ochoa.

Por su parte de la dirigente de la OCSS, Rocío Mesino indicó que siempre se han mantenido por el bien de los campesinos y recordó que hace 8 años fue desaparecido Gilberto Romero Vázquez y a la fecha va una lista de 46 desaparecidos.

Por otra parte, la prima hermana del ex combatiente Lucio Cabañas, Guillermina Cabañas, que llego tarde al acto, dijo que lamento la desorganización que se observo en este 36 aniversario.

Indicó “me da tristeza la poca participación que se dio”, ante ello dijo que se organizaran para que estén en esta fecha los que estuvieron con Lucio Cabañas.

Con relación al abandono del obelisco que está a medio construir, sostuvo que las organizaciones sociales del rumbo habían aceptado que serían las responsables y retomaran la situación como familiares para terminar esta obra.

La conmemoración del 18 de mayo culminó con la proyección de una película de la Universidad de Chapingo, titulada El edén bajo el fusil que coordinó Alberto Hijar Serrano.

468 ad