Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participan en los secuestros agentes de la Policía Judicial, señala Juan Alarcón

* Se reúne con integrantes del Colegio de Abogados 

Jorge Nava * El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández dijo que agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) están “participando en secuestros”.

Entrevistado el sábado al acudir a una reunión con el Colegio de Abogados que preside María de la Luz Reyes Ríos en un salón del Club de Golf, recordó que la Procuraduría General de Justicia “acaba de otorgar nuevas órdenes de aprehensión” contra agentes y comandantes y ex comandantes involucrados en la recomendación 019, emitida contra 26 empleados de esa dependencia, donde hay comandantes, agentes y dos ex directores de la PJE.

Indicó que algunos andan prófugos, y abundó que la recomendación 019 derivó por violaciones a los derechos humanos, desapariciones forzadas y desapariciones involuntarias de personas, “es decir que ellos están participando en los secuestros”, afirmó.

Del caso de Zapotitlán Tablas, donde se enfrentaron larzistas con integrantes de la agrupación Antorcha Campesina con resultado de varios muertos, señaló que la Codehum está “interviniendo”, aunque aclaró que no es de su competencia.

Agregó que lo hacen porque en el caso pudieron estar autoridades involucradas, “por eso estamos interviniendo, en el caso de que hayan participado autoridades”, dijo.

Se le preguntó si hubo excesos por parte del alcalde Silvino Mosso, de “eso sí no podemos decir nada porque todavía, apenas estamos investigando”, indicó.

En entrevista, el ombudsman explicó con relación a las denuncias por tortura, que siguen habiendo, aunque luego aclaró que “ha disminuido” el número de quejas, “esto hay que señalarlo, sensiblemente ha disminuido, ya son mínimos los números en relación a torturas”, aseveró.

En el encuentro que tuvo con los abogados, Alarcón Hernández expuso la manera de trabajar de la Codehum, el panorama del organismo y algunas experiencias de cómo le ha ido al frente de éste.

En el intercambio de preguntas y respuestas, algunos abogados le expusieron lo necesario de “sanear” a la PGJE y la PJE, a lo que Alarcón Hernández recordó que la tarea no es sencilla.

Una abogada pregunto acerca de las mujeres indígenas violadas por efectivos del Ejército, en ese sentido planteó que el organismo estatal investiga los hechos pero que las quejas se envían a la ciudad de México a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por ser del ámbito federal.

Sin precisar cifras, indicó que el número de quejas permanece en el mismo nivel.

Aseguró que la Procuraduría de Justicia de Guerrero ha cumplido en un 78 por ciento las recomendaciones en contra de agentes de la Policía Judicial y un 22 por ciento no han sido acatadas.

En el encuentro entre el ombudsman y los abogados agremiados al Colegio de Abogados fueron pocas las observaciones contra el sistema de impartición de justicia en el estado, pues los abogados en su mayoría tomaban la palabra para felicitarlo por el trabajo que realiza.

468 ad