Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Procuraduría aprehender a 20 antorchistas y policías de Zapotitlán

* A siete días de la reyerta en Escalerilla Laguna, sigue desaparecido Silvestre Dircio Aguilar, campesino de la LARSEZ que según sus familiares fue golpeado por antorchistas y policías 

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó al juez penal de Tlapa que libre orden de aprehensión en contra de 20 personas, entre ellas algunos policías municipales de Zapotitlán Tablas y militantes de Antorcha Campesina que participaron en la reyerta contra campesinos de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) en la comunidad de Escalerilla Laguna donde hubo cinco muertos y 42 heridos.

Entre esas 20 personas para las que se pidió la orden de aprehensión no se encuentra el alcalde Silvino Mosso Porfirio ni y el síndico procurador, Jesús Parra Vázquez, quienes son acusados de haber encabezado la agresión contra los larsistas, según declaraciones de éstos últimos cuyos testimonios constan en el expediente de la averiguación previa.

Contra ellos, dijo el subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda Carvajal, no procede ninguna orden de aprehensión porque gozan de fuero constitucional.

Asimismo, a siete días de ocurrido este hecho, el campesino de la LARSEZ, Silvestre Dircio Aguilar, quien habría sido golpeado por antorchistas y policías, se encuentra desaparecido.

Existe la versión de que lo subieron a una camioneta de la policía municipal luego de la reyerta entre los antorchistas y larsistas en la comisaría municipal de Escalerilla Laguna.

Los familiares del campesino desaparecido solicitaron a la Procuraduría de Justicia que intensifique su búsqueda ya que existen las versiones de que Silvestre Dircio, de 48 años de edad, iba muy mal herido por los garrotazos y machetazos que le propinaron los antorchistas y policías encabezados por el alcalde panista de Zapotitlán Tablas, Silvino Mosso Porfirio.

Acerca de la situación del alcalde de Zapotitlán Tablas, Silvino Moso, y el síndico procurador, Jesús Parra Vázquez, que gozan de fuero constitucional, el subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda Carvajal, dijo que los sobrevivientes los señalan entre los responsables. Sin embargo dijo que lo que va a proceder contra ambos representantes populares es que el Congreso local apruebe su desafuero para que sean investigados por la autoridad judicial.

En estos momentos, dijo, permanecen 150 elementos de la Policía Judicial del Estado en la comunidad de Escalerilla Laguna para evitar que haya más enfrentamientos entre los campesinos que militan en diferentes organizaciones sociales.

“Este sábado a las 9 de la mañana acudimos ante el juez penal de Tlapa para solicitarle formalmente que libre orden de aprehensión en contra de 20 personas que son señaladas de manera directa de haber participado en los hechos del domingo pasado”, aseveró.

Indicó que el juez tiene 15 días para analizar el expediente que se desprende de la averiguación previa –Mor/sc/05/197/2003- y ver si procede o no obsequiar las órdenes de aprehensión contra los indiciados que son acusados de los delitos de homicidio, lesiones, daños en propiedad ajena y abuso de autoridad.

En tanto, este sábado a mediodía fueron sepultadas la ex candidata priísta a la alcaldía de Zapotitlán Tablas y dirigente de la LARSEZ, Eufemia Contreras Tapia y la militante de esta organización Modesta García Nayo, quienes murieron en un accidente automovilístico hace tres días, luego de haber dado su declaración ministerial en Tlapa donde señalaban al alcalde panista, Silvino Mosso, de haber ordenado la agresión contra los campesinos larsistas.

En el sepelio estuvieron unos 300 campesinos que pasearon los féretros por las calles de Escalerilla Laguna y luego de que rezaron en la iglesia se trasladaron al panteón. El recorrido de los campesinos que acompañaban a los familiares de las dos laicistas fallecidas fue vigilado por elementos de la Policía Judicial del estado y agentes de Gobernación.

En Zapotitlán Tablas, que es la cabecera municipal, el alcalde panista Silvino Mosso no se ha presentado desde hace cinco días a despachar en sus oficinas del ayuntamiento.

468 ad