Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen empresarios turísticos de Azueta al municipio a pagar adeudos del proturismo

* Deben exigirlo a la pasada administración: CAPAZ

* Cobró el anterior ayuntamiento un millón 200 mil pesos de ese impuesto, pero no los entregó *Amador Campos se comprometió a ver la posibilidad de pagar, dicen 

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo n La asociación de touroperadores y de inversionistas turísticos de este puerto urgieron al gobierno municipal a que pague más de un millón de pesos recaudados por el impuesto proturismo durante los últimos tres meses de la anterior administración por medio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ).

El presidente de la Asociación de Inversionistas Turísticos de Zihuatanejo, Edisson Siecola Blengini, consideró importante concretizar la recuperación de estos recursos para promoción internacional, para garantizar una buena ocupación de tres vuelos más que podrían llegar en la próxima temporada.

Informó que en un acercamiento con el alcalde Amador Campos Aburto, en su calidad de presidente del consejo de administración de la CAPAZ, convinieron ver la posibilidad de pago de estos recursos en varias aportaciones.

El millón 200 mil pesos fue captado por la administración 1999-2002 de CAPAZ por medio de los cobros del agua, pero no fueron entregados a la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo (OCVIZ) ni a la nueva administración del organismo que encabeza José Luis Alvarez Salgado según se desprende del listado de observaciones que se adjuntó al acta de entrega-recepción en diciembre del 2002. Además, en fechas recientes se han encontrado 15 casos de usuarios de tomas domésticas a las que los cobros llegaban con impuesto proturismo, descubiertos cuando se les dispararon los cobros debido a la retabulación de tarifas que se hizo al servicio comercial.

Por otra parte, junto con Mario Hernández Diego, de la asociación de touroperadores de Zihuatanejo, informó que se organiza una nueva asociación de hoteles, supuestamente, por gestiones del director de Turismo municipal, Víctor Manuel Ramos García.

Por su parte, el director general de la CAPAZ, el panista José Luis Alvarez Salgado, dijo que “la OCVIZ debe analizar que en este gobierno ha recibido las aportaciones que nunca en su historia había tenido, porque se mejoró el cobro y se actualizó el padrón de deudores del agua potable. Queremos que haga un análisis y una reflexión sobre el adeudo que, consideramos, en su momento debió haber exigido a la anterior administración, que fue quien lo recibió, porque a nosotros nos corresponde cubrir sólo las responsabilidades desde el 1 de diciembre del 2002”.

Concluyó: “Ya le dijimos que por eso no se pagará la deuda y les explicamos que esto se debe a que la nueva administración está cubriendo demasiadas deudas de materiales, insumos o servicios, así como más por el pago de más de cinco millones de pesos a 80 trabajadores despedidos en periodos anteriores sin la liquidación correspondiente, según laudos laborales ya dictados”.

468 ad