Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan colonos agua y drenaje en el primer simulacro en la Santa Cecilia

* Sólo 60 habitantes participaron en la actividad t Algunos creían que la alarma que sonó desde una escuela era por una visita del alcalde Alberto López Rosas 

Jorge Nava n El primer simulacro que llevó a cabo Protección Civil municipal en la colonia Santa Cecilia, donde tres personas perdieron la vida durante el huracán Paulina, se convirtió en un acto de protesta en la que los escasos 60 asistentes demandaron a CAPAMA la introducción de agua potable.

El simulacro se efectuó el sábado en la escuela primaria Patria y Libertad –destinada para albergue durante algún siniestro–, donde a las 18 horas sonó la alarma, la cual no inmutó a los habitantes, pues cerca del plantel había una fiesta y el sonido opacó a la alerta dada por sirenas de una ambulancia de Bomberos y de una patrulla.

Por su parte, algunos habitantes creyeron que el llamado era porque en el lugar estaría de visita el alcalde Alberto López Rosas.

En la colonia se observó la presencia de agentes de Tránsito, de la Policía Preventiva, estudiantes de la academia de la Policía de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), personal de Bomberos y de Protección Civil.

En entrevista, vecinos del lugar dijeron a El Sur que un fenómeno como el huracán Paulina no volvería a suceder.

El director de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho expuso que no era un acto político, sino una actividad para recordarle a los colonos de la ruta de evacuación, qué hacer en caso de una alarma, e identificar albergues.

Indicó que aumentó a 60 el número de familias asentadas en esa zona de alto riesgo, a pesar de que hace cinco años, con el paso del Paulina, esa colonia fue de las más afectadas.

Insistió que por tal motivo invitó a las fuerzas armadas, para que tanto ellos y la población se coordinen.

Por otra parte, un vecino, quien iba al frente de los colonos que se levantaron en protesta y vestían playeras amarillas, del equipo de campaña del ahora alcalde Alberto López Rosas, señaló que todos apoyarían los simulacros, pero recriminó que en campaña el alcalde se comprometió a pavimentar la avenida principal e introducir el servicio de agua potable, “cosa que no ha hecho”.

Después de escucharlos, De la Rosa Camacho respondió a los manifestantes que a él le competía la seguridad. En ese momento se retiraon algunos de los funcionarios invitados.

El coodinador de Promoción Social de la CAPAMA, Eleazar Radilla, pidió comprensión a los habitantes “porque hay varias demandas que le hacen al alcalde y las que tiene que atender”; agregó que incluso en el ayuntamiento había un plantón de campesinos de la OCSS y otras organizaciones que intentan crear un problema al alcalde por la celebración del Acapulco Fest.

Eleazar Radilla les propuso que se vieran hoy lunes para integrar a la gente sin servicio de agua al programa de pipas.

Uno de los líderes de la colonia, Teresa Agama Mejía, se incomodó por la protesta de algunos vecinos, pero aceptó que asistió al simulacro porque creyó que el alcalde estaría allí.

Recordó que se le avisó con tiempo a la gente para que participara en la actividad, pero consideró que es “reacia” a participar porque piensan que no volverá a suceder algo como el Paulina.

Al acto también asistió el comandante del 56 Batallón de Infantería, Alejandro Benjamín Meneses; un representante de la Comisión Nacional del Agua, y un representante de la dirección de Catastro.

468 ad