Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ataca el dengue en Santa Cecilia; ya causó una muerte, informan

 Mondragón * Habitantes de la colonia Santa Cecilia, ubicada en parte alta de la ciudad, denunciaron cuatro casos de dengue hemorrágico y el deceso de una persona a consecuencia de esta enfermedad.

Adela Abarca Soberanis, hija de la primera víctima, informó que el martes 13 de mayo perdió la vida su mamá, Antonia Soberanis, tras 12 días de permanecer internada en el Hospital del Pacífico y en el Hospital General dependiente de la Secretaría de Salud.

“Mi mamá estuvo internada por dengue hemorrágico. Se internó en el Hospital del Pacífico; ahí estuvo dos días y al ver que no tenía mejoría, la sacamos y la llevamos al Hospital General. Ahí estuvo en terapia intensiva por 10 días”, relató.

“A los 10 días falleció mi mamá, nos reportaron que era un caso de dengue hemorrágico, ciertos doctores, porque otros decían que era el hígado, que el riñón, el corazón y que los pulmones”, expresó.

Abarca Soberanis dijo que a pesar de que su progenitora presentaba los síntomas de la enfermedad, algunos médicos del Hospital General no reconocían el padecimiento, pero que otros del mismo nosocomio lo confirmaron.

Sin embargó, mencionó que un médico amigo de la familia hizo una prueba de sangre a su madre, que dio positivo.

Indicó que a consecuencia del dengue, su madre sufrió un paro cardiaco y otro cerebral que la imposibilitó para levantarse de esa enfermedad: “Ella ahí quedo como muerta en vida y falleció el martes”.

Indicó que a petición de los médicos del Hospital General, a la enferma se le practicaron exámenes de laboratorio y una tomografía, durante los 10 días que permaneció internada en ese nosocomio, y que esas pruebas confirmaron “sangrado en su cerebro, y también se le mandó a hacer un examen del dengue, y salió entre positivo y negativo”.

Indicó que los médicos que atendieron a su mamá se negaban a reconocer la muerte por dengue hemorrágico y que las autoridades de salud estatal y municipal acudieron a fumigar la colonia, asentada en zona de alto riesgo, tres días después del deceso.

Finalmente, explicó que en los últimos meses se han presentado cuatro casos más en la colonia Santa Cecilia: Inocente Anzures, Diego Vitiño y Julia Nava, de los cuales uno se originó a finales de abril, pero ya están fuera de peligro.

468 ad