Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupan manifestantes inconformes el CIA y entran por la fuerza a Palacio Municipal

* La acción, del sábado, tiene remitente: López Rosas

* Son de la OCSS, el Frente Popular Tierra Digna, la Organización Revolucionaria Emiliano Zapata y el Frente de Defensa Popular 

Ossiel Pacheco * Luego de ocupar durante cuatro horas el centro de convenciones en demanda de fertilizante, integrantes de la OCSS, del Frente Popular Tierra Digna (FPTD), del Consejo Democrático Popular, de la Organización Revolucionaria Emiliano Zapata (OREZ) y del Frente de Defensa Popular (FDP) tomaron el sábado, durante casi dos horas, el Palacio Municipal.

En una acción sorpresiva, unos 200 manifestantes que empuñaban palos, machetes y varillas, encabezados por los dirigentes Benigno Guzmán Martínez, de la OCSS; Héctor Ponce Radilla, del FPTD; César Suárez Martínez, de la OREZ, y Efraín Torres Fierro, del FDP –que hasta ese día mantuvieron un plantón en el asta bandera–, a las 16:55 horas tomaron el Palacio Municipal del parque Papagayo.

Los inconformes procedían del centro de convenciones, a donde fueron a protestar ante el gobernador René Juárez Cisneros en el banderazo a los autobuses de la empresa Acabus. No alcanzaron al mandatario, porque el acto concluyó antes de que llegaran, y entonces decidieron ocupar y protestar en ese inmueble.

Luego de más de cuatro horas, al ayuntamiento llegaron en camiones que estacionaron sobre la avenida Cuauhtémoc, frente a la sede del gobierno municipal.

Con ganzúas abrieron la entrada principal del inmueble oficial, que se encontraba cerrado al público, y se introdujeron hasta la antesala de la Presidencia Municipal, donde intentaron derribar la puerta de madera, mientras gritaban “Queremos solución, queremos solución”.

La llegada de los inconformes provocó una amplia movilización policiaca dentro del Palacio Municipal. Hasta ahí llegaron el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, y el director de la Policía Preventiva, Ernesto Ríos, al mando de unos 200 policías antimotines que entraron por el estacionamiento en camionetas pick up, pero nunca actuaron contra los manifestantes.

Salió a calmar los ánimos, el subsecretario general, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, y el director de Gobernación municipal, Alfonso Calderón Velázquez, con quienes finalmente acordaron que hoy instalarán una mesa de trabajo para dar cauce a sus demandas.

No obstante, solamente se atenderá a colonos de la Santa Cruz, quienes exigían dos pipas de agua y hoy se reunirán con el director de la CAPAMA, Jesús Flores Guevara, pues el resto de los manifestantes no son del municipio de Acapulco.

Kuri Sánchez informó a El Sur que por dos pipas de agua tomaron el ayuntamiento, y que la mayoría de los manifestantes no son propiamente de este municipio; más aun, sus demandas tendrían que ser atendidas por el gobierno del estado.

Por su parte, el alcalde Alberto López Rosas, entrevistado en su oficina una vez concluida la protesta, dijo que fue “inusual, sin sustento, puedo considerar que tiene remitente; afortunadamente se logró desactivar rápidamente a través del diálogo, se puso fin al conflicto”.

–¿Les dio dinero el ayuntamiento?

–No, nosotros no damos dinero, damos servicios, hacemos obras, pero no negociamos con dinero.

–¿Quién fue el remitente?

–No puedo asegurarlo, lo dejo en puntos suspensivos, pero teniendo elementos lo podré decir.

–¿Supuestamente se iban a manifestar en el evento del gobernador?

–Sólo digo que hay remitente y no quiero ser irresponsable, pero lo haré saber en su momento.

–¿Ese remitente quiere desestabilizar al municipio?

–No creo que hayan sido buenas intenciones únicamente, pero hay una fortaleza y autoridad política y moral en el gobierno municipal y vamos a seguir resistiendo.

La protesta en el centro de convenciones

Unos 300 campesinos llegaron a las instalaciones del CIA a bordo de camiones y camionetas de redilas. Durante su estadía, unas cuatro horas, pintarrajearon paredes en el inmueble y desplegaron mantas con sus demandas en los accesos al lugar.

Por la intervención del secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, los manifestantes acordaron desalojar el CIA con la promesa de que su demanda será atendida favorablemente en el transcurso de la semana. Las organizaciones reclamaban la entrega de 3 mil toneladas de fertilizante. La entrada al lugar no les fue impedida, aunque durante su estadía fueron vigilados por un centenar de policías antimotines.

Durante las cuatro horas prevaleció un clima de tensión en el inmueble. Fue a la llegada de León Aponte, cuando comenzó el diálogo y los líderes aceptaron la propuesta del gobierno del estado, de que se instalaría una mesa de trabajo para atender sus peticiones. El diálogo no había avanzado antes con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez, ni con el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano.

Efraín Torres Fierro, del Frente de Defensa Popular, precisó que las organizaciones reclamaban que se cumplan los acuerdos firmados para solucionar sus demandas, principalmente la entrega de 3 mil toneladas de fertilizante para campesinos de municipios como Atoyac, Coyuca, Chilapa, Chilpancingo, Metlatónoc, Tlacoachistlahuaca, Atlixtac y Malinaltepec.

468 ad