Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen campesinos conocer el proyecto de la presa hidroeléctrica La Parota

* La diputada perredista Yolanda Villaseñor, presente en el encuentro, dijo que pedirá que el Congreso local designe una comisión que vigile * Asisten a la reunión con Carlos Pérez Aguirre en San José Cacahuatepec, habitantes de Garrapatas, Arroyo Verde y Pochotlasco 

Karina Contreras * Ante el coordinador del proyecto de la hidroeléctrica La Parota, Carlos Pérez Aguirre, campesinos de cuatro comunidades advirtieron que no permitirán que comiencen las obras si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no les muestra antes el proyecto técnico completo.

Mientras tanto, la diputada local perredista Yolanda Villaseñor Landa anunció que pedirá al Congreso del Estado que designe una comisión para que vigile el proyecto y evite que se tome una decisión vertical que pueda irritar a la gente y se desborden los ánimos.

Este domingo, en una reunión con más de 80 campesinos de San José Cacahuatepec, Garrapatas, Arroyo Verde y Pochotlasco, uno de ellos incluso mostró un machete al funcionario de la CFE, como una advertencia de que no van a dejar que los engañen.

Otro fue más radical y manifestó que están dispuestos a colgar a unos cuantos trabajadores de la CFE, si insisten en la obra.

En respuesta, en esa reunión –en la que a petición de los campesinos también estuvo presente la diputada Villaseñor–, Pérez Aguirre explicó que todavía se llevan a cabo estudios topográficos, ambientales e históricos, entre otros, que terminarán en octubre, pero se comprometió a entregarlo a mediados de noviembre en un disco compacto, para que los campesinos puedan pedir la opinión de especialistas.

A Pérez Aguirre los campesinos también le reclamaron que hayan comenzando a abrir brechas y colocar mojoneras sin haber pagado a los propietarios.

El funcionario de la CFE justificó esas acciones al explicar que se tienen que llevar material a los laboratorios que se encuentran en Cuernavaca, Morelos para verificar la calidad de la roca, pero que cada camino abierto será pagado a los afectados.

El encargado del megaproyecto de la CFE insistió en los beneficios que ofrece la empresa a los campesinos a cambio de las 14 mil hectáreas que ocuparía la hidroeléctrica La Parota. Según Pérez Aguirre, los campesinos podrán escoger el prototipo de casa que quieran; tendrán trabajo por cinco años en la obra y hasta podrán formar empresas que produzcan block y tabique, entre otros materiales. Luego observó que este proyecto se está viendo más con criterios sociales que técnicos, y agregó que esto es un proyecto de Estado y estratégico.

La presa está proyectada para que funcione en el año 2010.

Al terminar su participación, contestó el comisario suplente de San José Cacahuatepec, Gumersindo Joaquín Prudencio, quien le dijo que no creen todo lo que fue a explicar, ya que no hay nada escrito.

Agregó que las comunidades de Pochotlasco, Arroyo Verde, Garrapatas y San José Cacahuatepc no permitirán que se construya nada hasta que no les den el proyecto técnico completo.

Manifestó que la tierra es su tesoro y que con La Parota nada más se va a beneficiar el gobierno federal, e insistió en que si no hay estudios no hay proyecto.

Un habitante de Arroyo Verde le hizo saber a Pérez Aguirre que él tiene 84 vacas y chivos, entre otros animales, y lo ha hecho trabajando, por lo que no está de acuerdo en que se lo quiten.

Otro campesino de Arroyo Verde, Fidel García Contreras, manifestó su rechazo a la obra y dijo que en ese lugar no están de acuerdo con ella. Los ánimos por momentos se alteraron, y más cuando a Pérez Aguirre lo acusaron de mentiroso.

En su intervención la diputada local perredista Yolanda Villaseñor dijo que pedirá al Congreso local que nombre una comisión para vigilar el proyecto.

Manifestó la diputada que sigue pensando que puede ser un proyecto que vendría hacer un detonante para la zona, pero se deben evaluar otras presas de otros estados para ver de qué manera benefician a las zonas aledañas.

Justificó la molestia e irritación de la gente  porque la CFE ha empezado a tomar medidas como si ya fuera a construir. Dijo que no pueden permitir que la paraestatal tome una decisión vertical y decida, ni que la irritación de la gente se vaya a desbordar.

Villaseñor Landa enfatizó que el proyecto de La Parota no está decidido, ya que está en elaboración y la CFE no tiene la ultima palabra, sino la gente.

Advirtió que se hará un seguimiento pleno para que la paraestatal no haga lo que se le dé la gana, sino que sienta que está vigilada.

    Por su parte, en una entrevista al finalizar la reunión con los campesinos, Carlos Pérez Aguirre dijo que a finales de octubre la Secretaría de Energía y el director de la CFE decidirán si se lleva a cabo el proyecto de la hidroeléctrica.

Pérez Aguirre explicó que hasta el momento se está en los estudios preliminares y que los casi 50 recorridos que se han hecho han sido sólo para informar.

Cuando se le preguntó si ya hay un precio a pagar por metro cuadrado, dijo que “no se está en esa etapa”.

Cuando se decida si el proyecto se hace, entonces se pedirá a Cabin que haga los avalúos correspondientes, y con eso se sentarán a negociar con los involucrados en el proyecto, explicó.

Sobre las amenazas vertidas en la reunión contra los trabajadores de la empresa, Pérez Aguirre dijo que fue una opinión que no desestima.

Manifestó que tienen estudios muy avanzados de impacto ambiental; de antropología e historia, y social, entre otros. Sobre dónde podrían ser los asentamientos para reubicar a la gente dijo que “todavía no hay terreno, ya que primero se tiene que ver el embalse de la presa y luego ver terrenos que queden arriba de la misma”, pero eso será otra negociación.

468 ad