Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recupera Ignacio López Tarso en Taxco el espíritu teatral de Juan Ruiz de Alarcón

* Representa El alcalde de Zalamea en las Jornadas Alarconianas

Claudio Viveros Hernández, corresponsal Taxco de Alarcón * El festival alarconiano se desarrolla aquí en plazas y calles de la ciudad, la Casa Borda y escenarios como la Plaza Borda, Exconvento de San Bernandino y el Centro de Convenciones, sitios que se transforman en los corrales plateresco, barroco y de comedias, como estilaba en la época del Siglo de Oro para dar vida a l teatro y diferentes expresiones artísticas, hoy en homenaje a Juan Ruiz de Alarcón.

Hasta ahora han sido presentadas alrededor de cuarenta actividades, la participación del público es creciente, y no hay registrada ninguna suspensión de las actividades programadas, aunque sí la constante amenaza de una lluvia que finalmente no cae.

A ello se agrega la cancelación, de última hora, del gobernador del estado, René Juárez Cisneros, quien no vino a la inauguración, lo que provocó reacciones y comentarios entre el medio político por la ligereza de no asistir a pesar de que su equipo de seguridad ya había definido los preparativos para su visita.

Para variar ocurrieron imprevistos y desorden en una cena reservada para directivos del IGC, algunos colaboradores y autoridades; en ella se evidenciaron actitudes desmedidas al llegar personas no invitadas con funcionarios del ayuntamiento municipal, lo que puso en jaque a los organizadores por el exceso de comensales que fueron tantos, que al alcalde taxqueño fue desbancado de su lugar asignado.

En lo que se refiere a las expresiones que se exhiben en el Centro Cultural de Taxco fueron bien recibidas por el público y en el caso del artista guerrerense Víctor Segura, quien expone su obra en pintura y arte objeto con el título Arqueología de futuros fue invitado por el director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Saúl Juárez Vega, para exponer en la ciudad de México, además de otra propuesta que recibió para presentar una muestra en Acapulco.

Otra de ellas, Alarcón visto por los artistas guerrerenses, reunió a un adecena de jóvenes de la extensión Taxco de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, muestra una visón interpretativa sobre el dramaturgo a través de acuarelas, óleos dibujos y fotografía.

También se exhiben una colectiva denominada 03 en la que artistas plásticos entregan a la SHCP a manera de pago de impuestos, más un retrospectiva fotográfica de varias ediciones del festival captadas por el fotógrafo José Arroyo.

En el área de literatura se presentaron los libros Alma de mar, Cantos de esperanza y Búcaro sentimental de Elizabeth Leyva Rivera, Rosalba de la Cruz y Manuel S. Leyva Martínez, respectivamente, que forman parte de la colección Palabras encausadas, publicada por el gobierno estatal y el IGC.

Hubo también un programa de música y poesía con autores taxqueños para recordar al desaparecido locutor Tufic Majul estrada quien se hizo popular con su programa radiofónico A la luz del candil.

La participación de Ignacio López Tarso

En la premier –antes del estreno oficial en el teatro Jiménez Rueda de la ciudad de México– de la obra teatral El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca, dramaturgo contemporáneo de Ruiz de Alarcón, la actuación del veterano actor Ignacio López Tarso atrajo numeroso público.

Pacientes y en fila esperaron entrar la noche del sábado a la parroquia de Santa Prisca pero en donde algunos funcionarios municipales hicieron de las suyas, olvidaron la compostura y se colaron en tropel para ganar algunos de los lugares. ese ejemplo lo tomó el respetable, lo que se convirtió en un todos contra todos. Apretujados pudieron apreciar la puesta en escena mientras que otros abandonaron el recinto, ya que lo que veía era poco.

En música estos tres días se presentaron estudiantinas y la Orquesta Típica de Taxco, recitales de piano y guitarra con los músicos locales Selene Figueroa y Francisco Rizo, y de Acapulco el guitarrista Tony Flynn, el coro Voces de Santa Lucía, pregoneros y zanqueros del grupo Chitic, la obra Triatroscopio, dirigida por Norma de Anda y teatro en atril Medea-La guerra a cargo del taller Escénico Acapulco.

De teatro es mayor la actividad con grupos guerrerenses e invitados del INBA o independientes: Y murieron bailando con la agrupación La Cueva; El retablillo de Don Cristóbal, por el grupo Carro de comedias de la UNAM; La prueba de las promesas, de Juan Ruiz de Alarcón con la Escuela de Arte Teatral, más los títeres y teatro para niños con las obras Don Quijote y El cuento de nunca acabar que trajo la compañía Carlos Ancira.

En danza se presentó la noche del sábado la compañía Barro Rojo con el espectáculo Vientos de Lorca y finalizó la programación del día con la presentación de Gonzalo ceja quien ofreció un variado repertorio de su quehacer al interpretar Música para la nueva cultura.

468 ad