Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desangelado comienzo del Aca Fest; Julio Preciado y David Bisbal se llevan los aplausos

* Aparece Félix Salgado en televisión nacional cantando sólo una canción 

Xavier Rosado * La edición número 13 del Acapulco Fest 2003 comenzó con la transmisión del programa dominical Gran Musical, conducido por Maribel Guardia y René Casados, que tuvo la presentación estelar de Julio Preciado y finalmente, después de mucha controversia, del diputado federal perredista y cantante, Félix Salgado Macedonio.

En esta edición del Acapulco Fest, al que acostumbraba asistir la otrora poderosa clase política del PRI, no fueron vistos políticos. Las únicas referencias, además de la participación del perredista Salgado Macedonio, fueron los abucheos y mentadas contra el gobernador René Juárez Cisneros, cuando fue mencionado en una de las cápsulas que se transmitieron para el programa en vivo.

Dicha cápsula informó de la cena de gala con la que fue inaugurado el festival, un día antes, en el hotel Elcano. La información citó los nombres de ejecutivos de Televisa, del empresario Jaime Camil, del gobernador, y del alcalde Alberto López Rosas. Fue con Juárez Cisneros cuando se escucharon los chiflidos.

En general, ayer se vio un espectáculo apresurado. Fue el primero de este festival, en donde al público se le notó irse insatisfecho, algunos quejándose de que el espectáculo no valió los 80 pesos que pagaron por su boleto, aunque la mayoría entró gratis, cuando la empresa televisora decidió no cobrar la entrada debido a que se acercaba la hora del comienzo del programa y el lugar no se llenaba.

Cuando comenzó la transmisión del Gran musical, El Jardín Sur del centro de convenciones, donde se llevó a cabo, estuvo apenas con la cuarta parte de la capacidad de público. Al término, apenas llegó a la mitad, logrando unos 3 mil asistentes con todo y que la mayoría no pagó.

La aparición del cantante perredista

El público recibió con gusto al oriundo de Las Querendas, Félix Salgado, de quien se dijo aparecería en el escenario sobre una de sus motocicletas, sin embargo, la producción del programa decidió transmitir solamente su llegada a las instalaciones del centro de convenciones, que fue previamente grabado. Mientras aparecían las imágenes de su llegada una voz en off anunció el arribo del polifacético personaje.

Los músicos de Félix Salgado, Los Guerreros de Guerrero, aparecieron vestidos con su distintivo atuendo camuflageado y boina roja. Según el cantante, entrevistado en el camerino, ya maquillado y vestido con un traje de lino que olía todavía a recién comprado, que el traje de su grupo simboliza una imagen “para promover la paz” a través de la música.

“Para lograr la armonía es mejor que todos agarremos un instrumento que un arma y lancemos mensajes que sean un tónico para el alma”, dijo el cantante.

Después de la participación del ballet Gran Musical, Salgado Macedonio fue anunciado por René Casados y Maribel Guardia. “Te amo Acapulco”, fueron las primeras palabras de Félix Salgado y comenzó la interpretación de su éxito Devuélveme el corazón.

Cuando terminó su actuación, Casados le preguntó: “¿Qué escenario te gusta más, este o el de la política? Salgado Macedonio contestó que el de la música “porque las canciones no tienen partido político”.

El ambiente en el Jardín Sur del Centro Acapulco no prendió, debido a que, las actuaciones de los grupos y cantantes invitados, eran cortas, limitadas por los lapsos dedicados a los patrocinadores.

Además del electo limitado que hubo, los asistentes se quedaron con las ganas de escuchar más canciones de Julio Preciado, el más esperado y aplaudido, y que por motivo de timing en el programa, solamente pudo interpretar tres de sus éxitos.

Qué manera de perder, Lo vas a pagar y Esa morena, fueron los tres temas que el público coreó con el carismático mazatleco, quien actuó acompañado por su banda La perla del pacífico.

Otro de los cantantes bien recibido por el público fue El Coyote y su Orquesta, que fue el primero en abrir, antes del turno de Félix Salgado, y que interpretó el éxito Arboles de la barranca.

Los demás participantes fueron prácticamente de relleno, para cubrir el tiempo total de transmisión. Los productores de Televisa incluyeron en el elenco a dos números de españoles. Uno de ellos, el grupo madrileño La quinta estación, que pasó sin pena ni gloria. El otro fue David Bisbal, a quien las jóvenes asistentes al Jardín Sur, le gritaron “¡papacito!”, en varias ocasiones.

También estuvo por ahí con dos cortas apariciones, el comediante Luis de Alba, interpretando su personaje de El pirruris que aún sigue gustando con su humor discriminativo, aunque en algunas ocasiones se pase llamando “nacos” y “populacho” a la audiencia, adjetivos que no fueron tan bien recibidos como el comediante hubiera esperado.

La inauguración oficial

El festival se inauguró oficialmente la noche del sábado en un acto al que asistieron tanto el gobernador René Juárez Cisneros como el alcalde porteño Alberto López Rosas, además de la titular de Fomento Turístico del estado, Guadalupe Gómez Maganda.

El hotel Elcano fue la sede del evento en el que se sirvió una cena para los asistentes entre los que estuvieron también los productores del Acapulco Fest Luis de Llano Macedo y Marco Flavio Cruz, así como el empresario Jaime Camil.

De Llano Macedo señaló en su discurso que el Acapulco Fest forma parte de un plan de negocios que consiste en promover la imagen de la ciudad internacionalmente. Para eso, dijo, el evento musical llegará a un público de 30 millones de telehogares en distintas partes del mundo.

Al igual que Marco Flavio Cruz, el otro productor, el alcalde Alberto López Rosas destacó las bondades que en materia turística trae el festival e hizo referencia en torno a la proyección internacional que se tiene del puerto con esta celebración musical.

En su turno el gobernador René Juárez Cisneros precisó que este festival musical es de todos, que con él se reconoce que Acapulco es nuestro y que todos llevamos un pedacito del puerto en el corazón.

Finalmente arengó a los asistentes a disfrutar del evento con un “que arranque la fiesta”.

A la ceremonia asistieron también artistas como René Casados, Maribel Guardia y Luz Elena González. (Con información de Ricardo Castillo Díaz).

468 ad