Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Básicamente electoral, la transición de México, dice Mauricio Merino

* A diferencia de otros países, aquí no hubo pactos entre fuerzas políticas ni se crearon nuevas instituciones, observa * Firman el IFE y el ayuntamiento un convenio de difusión de la cultura democrática

Aurelio Peláez * El consejero ciudadano del IFE Mauricio Merino dijo que en México la transición política ha sido fundamentalmente electoral, y que, a diferencia de otros países, no se tuvieron que hacer pactos entre las fuerzas políticas para crear nuevas instituciones, sino que simplemente se fortalecieron y recuperaron las ya asistentes.

Mauricio Merino asistió este viernes a la firma del Convenio general de apoyo y colaboración para la difusión de la cultura democrática entre el ayuntamiento de Acapulco y el Instituto Federal Electoral (IFE), acto efectuado por la noche en la sala de cabildos de la Presidencia Municipal. En la conferencia que ofreció después del acto protocolario, el consejero ciudadano urgió, no obstante, a promover la cultura democrática, como una forma de permitir la consolidación de la transición política.

Al acto asistieron el presidente municipal, Alberto López Rosas; la secretaria del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, y el delegado del IFE en el estado, Dagoberto Santos Trigo. Entre los invitados asistentes de los partidos políticos, estuvieron la dirigente del PRD en el puerto, Beatriz González Hurtado; el del Partido Acción Nacional, Andrés Castrejón Mendoza, y el dirigente de Convergencia, Juan Larequi Radilla. También, los candidatos a diputados por el distrito 10 Alejandro Martínez Sidney, del PAN; Rafael Trejo Moreno, del Partido México Posible, y Jorge Ochoa Jiménez, del PRI.

López Rosas, en su intervención antes de la firma del acuerdo general de apoyo, destacó el papel que tienen las instituciones electorales en la vida democrática del país, y dijo que el IFE y el Tribunal Electoral son la garantía del respeto al voto y a las decisiones ciudadanas.

En su conferencia, ante unos cien asistentes, Mauricio Merino recordó que hace tres años se discutía en México sobre la transición, y se concluía que era, en principio, electoral. Apuntó que esto fue posible porque antes se construyeron instituciones electorales firmes y legales para garantizar que el voto tuviera validez.

Comentó que al cabo de lustros de fortalecimiento de las instituciones electorales, el país está en un punto de partida para consolidar la transición democrática, a partir de garantizar que haya votos limpios.

Comentó que en otros países las transiciones han sido pactadas entre las diversas fuerzas, que han promovido la creación de nuevas instituciones electorales, y hasta constituciones políticas.

Explicó que en México, en cambio, a partir de un punto de partida de una transición electoral, más que crear instituciones nuevas, se fortalecieron y recuperaron las ya existentes, como las judiciales, y los gobiernos estatales, los municipales e instituciones sociales adquirieron un nuevo valor.

Mauricio Merino dijo que la transición mexicana fue inédita, que distó de ser violenta, y que ahora uno de sus pendientes es promover una cultura democrática, con el fin de consolidarse.

468 ad