Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un guerrerense entre los 19 migrantes muertos en Texas, informa la Cancillería

* Entre los sobrevivientes hay otro originario del estado, de nombre Rogelio Carteño * Este se encontraba detenido el viernes en un centro comunitario del condado de Victoria y podría testificar, dice el delegado de la SRE, Mario Rosas Pineda

Ricardo Castillo Díaz * La Secretaría de Relaciones Exteriores informó el viernes que ya fue identificado un guerrerense entre los 19 migrantes que murieron asfixiados en un contenedor de un tráiler en el condado de Victoria, Texas. Se trata de un joven de 21 años, José Luis Ramírez Bravo, a quien se ubicó como originario del municipio de Ajuchitlán del Progreso, de la región de Tierra Caliente.

El delegado en Guerrero de la Cancillería, Jorge Mario Rosas Pineda, explicó que la dependencia ya localizó el mismo viernes a la familia del indocumentado guerrerense que falleció, y que se procederá ahora a hacer los trámites correspondientes al traslado del cuerpo, de este calentano nacido el 5 de octubre de 1982.

Asimismo, dio a conocer que en el grupo de alrededor de 100 migrantes que iba en el contenedor, estaba otro joven de Guerrero, de nombre Rogelio Carteño Porcayo, de 24 años de edad, de quien indicó, se encuentra a salvo, detenido en un centro comunitario del mismo condado de Victoria.

Rosas Pineda dijo que hasta ese momento no había más datos del guerrerense que salió ileso, por lo que se desconoce de qué municipio es originario. Adelantó que lo que procede es la determinación de su situación migratoria y que si no se le tiene que hospitalizar, en su caso procedería su deportación.

Agregó que “si tuviese alguna participación importante como testigo en el juicio que se siga por la muerte de los migrantes, él (Rogelio Carteño Porcayo) se podría quedar un tiempo allá para testificar ante la justicia de Estados Unidos, pero eso es especular”.

El funcionario federal explicó que la familia del migrante guerrerense muerto fue encontrada “gracias al apoyo que nos ofreció el alcalde de Ajuchitlán del Progreso, Esteban Vergara Chamú”, de filiación perredista.

Explicó que “también fue valiosa la colaboración del párroco de San José Poliutla (municipio de Tlapehuala y comunidad ubicada junto a Ajuchitlán), Quisael Díaz Fajardo”. Los nombres de los padres del fallecido, son Fructuoso Ramírez y Bonfilia Bravo, quienes radican en Ajuchitlán.

En un comunicado de prensa que por la noche envió la Delegación de Relaciones Exteriores indica que el joven José Luis Ramírez Bravo tiene dos hermanos de nombres Franco y Mario.

El cuerpo, agrega, “se encuentra en la ciudad de Austin, Texas, en espera de las gestiones necesarias para ser trasladado a su tierra natal y recibir los servicios fúnebres correspondientes”.

Por la tarde, el delegado Rosas Pineda declaró que “ahorita que logramos esta parte que era la más complicada, seguiremos con el procedimiento para el traslado del cadáver”. Y explicó que, como ocurre en estos casos, “todos los gastos legales están corriendo a cargo del consulado (de Houston) y el traslado por la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Agregó que “esperamos que la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado nos dé su apoyo como siempre, y reconocemos en ello al secretario (Heriberto) Huicochea, y al alcalde de Ajuchitlán que puso a trabajar a todo su personal para encontrar a los familiares” del migrante fallecido.

Finalmente, el delegado de la Cancillería dijo que estaría en comunicación permanente con el cónsul de Houston, Texas, Eduardo Ibarrola Nicolín, para comenzar el trámite del traslado del cuerpo y para tener más información del guerrerense que sobrevivió a la tragedia de los indocumentados.

En tanto, el periódico El Universal informó en su sitio de Internet que el procurador federal para el suroeste de Texas, Michael Shelby, explicó que los inmigrantes sobrevivientes al viaje dentro de un camión de carga, permanecen en calidad de testigos materiales del crimen.

Sin embargo, Shelby aclaró que no todos ellos se quedarán en Estados Unidos para aportar datos en las averiguaciones y rendir testimonios durante el proceso o los procesos que se entablen en contra de los responsables de la tragedia.

Un grupo de 55 inmigrantes fue trasladado este viernes a Houston, donde serán ubicados en albergues; su futuro es incierto dado que las autoridades federales aun no deciden cuál será su suerte.

El traslado de los inmigrantes de Victoria a Houston se efectuó de madrugada a las 05:30 horas local de este viernes.

Los indocumentados, quienes desde el miércoles se hallaban en el albergue del Centro Comunitario de Victoria, fueron subidos a un autobús y a una camioneta del Buró de Inmigración y Aduanas para trasladarlos 210 kilómetros hacia la comunidad de Houston.

El grupo está integrado por cuando menos 32 migrantes de origen mexicano –de los que no se precisa si va el guerrerense que sobrevivió– y el resto de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En Victoria quedaron aún seis inmigrantes más hospitalizados, pero cuatro de ellos, un hombre de 21 años de edad y tres mujeres adolescentes, serían dados de alta hoy mismo para conducirlos con el resto de los sobrevivientes.

Los otros dos fueron reportados este viernes en condiciones críticas por personal del Hospital Detar.

El incidente es considerado como la mayor tragedia de inmigración registrada en la frontera de México y Estados Unidos desde 1987, cuando otros 18 inmigrantes murieron en condiciones similares dentro de un vagón de ferrocarril en la comunidad de Sierra Blanca, en el oeste de Texas.

468 ad