Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bernache: la SEG no ha dado respuesta a las demandas del magisterio de Guerrero

* Hace un año por estas fechas había otorgado una bolsa por 40 millones de pesos, pero ahora apenas ofrece la cuarta parte de ese monto, dice el dirigente de la Sección 14 del SNTE

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El secretario general de la Sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán manifestó que el gobierno federal ya dio respuesta a las demandas del magisterio nacional, pero que en el caso de Guerrero, la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), no ha dado respuesta a sus demandas, “incluso hace un año a estas fechas había otorgado una bolsa por 40 millones de pesos, pero ahora apenas ofrece la cuarta parte de ese monto”.

Por su parte, Víctor Echeverría Valenzuela, secretario general del comité democrático de la CETEG en la Sección 14 del SNTE, afirmó que el magisterio nacional rechaza las migajas que otorgó el gobierno federal: “Nosotros no aceptamos los dos pesos con 80 centavos diarios al incremento salarial”, por lo que anunció que el próximo lunes 19 se intensificará el paro estatal.

Por otro lado, en conferencia de prensa, el dirigente de los llamados institucionales, aseguró que esta bolsa es una bolsa para atender la problemática de educación básica, de jubilados, de homologados, pero también está pendiente en el caso del magisterio de Guerrero el incremento del bono a la constancia; el bono homologado; el bono a jubilados; el incremento de cuota unitaria de jefes de enseñanza, y de jefes de sector; así como el incremento al estímulo que se da para el personal de los Cendis, y la creación de este estímulo al personal que labora en los albergues escolares.

Al principio no quiso decir que la propuesta de la SEG no satisfacía la demanda del sindicato, pero finalmente se vio obligado a decirlo. “Hay una oferta por parte de la SEG, que por el monto que se dice nos satisface porque no llega ni siquiera a la cuarta parte de los 40 millones de pesos, por lo tanto se tiene que revisar el mecanismo que permita llevar adelante la negociación, por lo pronto la semana entrante se pagará el bono a la constancia por mil 500 pesos”.

El dirigente del SNTE destacó que a partir de la negociación salarial y de prestaciones, la comisión negociadora SEP-SNTE, acordó un incremento agregado del 7.9 por ciento: el 5.5 por ciento directo al sueldo tabular, el 1.5 por ciento a las prestaciones, y para los docentes de la zona económica II se otorgó el 12 por ciento al concepto compensación provisional compactable por 385 pesos, en tanto que para los incorporados a carrera magisterial será del 9.1 por ciento.

Agregó que dentro de las prestaciones que se convinieron resaltan la asignación de 500 millones de pesos para el programa de carrera magisterial; 335 millones de pesos para la creación de plazas; compensación de 400 pesos anuales a los maestros de educación indígena, y 600 para los directivos, y 800 pesos a los supervisores de esta modalidad; otro bono que se pagará en noviembre a los maestros de educación especial de 400 pesos, extensivo al personal directivo y de supervisión en esta área.

Bernache Guzmán habló también de otros logros, como es el caso de la creación del programa específico de vivienda para el magisterio; se otorgarán 200 millones de pesos a maestros de educación básica del programa de tecnología de la información; se establece el premio anual José Vasconcelos, que constará de diploma, equipo de cómputo y 20 mil pesos.

Además, añadió, que se creará el fideicomiso de previsión social del magisterio donde la SEP aportará 20 millones de pesos, y se incrementarán los montos a los premios Maestro Altamirano, y la medalla Rafael Ramírez con montos de 44 mil 100 pesos, y 27 mil 600 pesos; y se otorgarán 2 mil 595 millones de pesos para la construcción y mantenimiento de escuelas de educación básica, así como 150 millones de pesos para capacitación y actualización.

No están negociando con Pano, dice

En tanto, Víctor Echeverría entrevistado por teléfono, desde la capital del país donde se encuentra encabezando movilizaciones de la CNTE, dijo en que hay un rechazo generalizado a los 2 pesos con 80 centavos que representa el aumento real al concepto 07, por lo que el 5.5 por ciento de incremento ya se sabía con anticipación. “Es una burla que se hace al millón de trabajadores de educación básica, y a otros 400 mil trabajadores de apoyo”, afirmó.

Recordó que desde el jueves pasado la CNTE se trasladó a la residencia oficial de Los Pinos, donde fueron atendidos por los subsecretarios de Gobernación, y por la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, y “apenas hoy (ayer), asistimos a una reunión de trabajo en la Secretaría de Gobernación, donde demandamos una audiencia con el presidente Vicente Fox”.

Aseguró que también el jueves contingentes de los estados de Guerrero, Michoacán, Zacatecas, y Oaxaca, entre otros, tomaron las oficinas del CEN del SNTE, y a partir de esta acción se está haciendo un llamado al magisterio nacional para recuperar y reconstruir al sindicato para evitar que sea aniquilado por Elba Esther Gordillo, la dirigente moral del “charrimos nacional”, y también dirigente del PRI.

Señaló que ayer por la noche comenzaría una asamblea nacional de la CNTE para discutir el plan de acción a seguir en los próximos días. “De Guerrero arribaron ayer delegaciones de las regiones de La Montaña, Acapulco, y Costa Chica, y las que se quedaron se comprometieron a impulsar el paro indefinido de labores a partir del próximo lunes”.

Adelantó que para el próximo 20 de mayo se realizará una marcha nacional junto con la Promotora Nacional contra el Neoliberalismo, que le dará otra connotación la lucha permitiendo con ello acelerar la movilización del magisterio nacional y de las organizaciones sociales.

Desmintió que a nivel estatal haya negociaciones con la Secretaría de Educación (SEG), “nosotros rechazamos lo que se informa en los medios de comunicación en el sentido de que estamos en una mesa de negociación con el secretario Daniel Pano Cruz, no hay tal mesa, y ni siquiera hay respuesta a nuestro pliego petitorio, mucho menos un acercamiento o llamado por el gobierno estatal, están asumiendo una actitud de avestruz”.

468 ad