Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No siempre hay quien abra los refugios temporales, observa Sabás de la Rosa

* La mayoría son escuelas, y sus responsables se ausentan en vacaciones, días festivos o fines de semana, critica * Además, los señalamientos que los identifican han desaparecido, dice * Debido a que se aproxima la segunda onda tropical, este lunes o martes habrá lluvia, pronostica

La Dirección de Protección Civil del ayuntamiento revisó, antes de este 15 de mayo, 125 refugios temporales junto con el Ejército y la Armada para verificar si están listos para contingencias. “Sólo hay problemas con los letreros que indican que son refugios, porque son retirados por la gente”, informó el titular de esa dependencia, Sabás de la Rosa Camacho.

No obstante, entrevistado en el panteón privado Descanso Eterno, inaugurado ayer por el alcalde Alberto López Rosas en El Quemado, reconoció que hay dificultades para la apertura de los albergues, la mayoría escuelas, porque sus responsables se ausentan en el periodo vacacional, días festivos o fines de semana.

“Lo idóneo sería que tuvieran una persona para abrirlos en el momento oportuno”, dijo.

Recordó que el municipio, para casos de emergencias, ha sido dividido en tres regiones que a su vez se subdividen en 20 zonas, para las cuales hay igual número de responsables. Indicó que, como resultado de la Reunión Regional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Huracanes, se expuso a ellos el programa para trabajar en casos de emergencias.

Detalló que de El Pedregoso hasta La Diana le corresponde al 68 batallón de infantería, con sede en Pie de la Cuesta. Dijo que con los militares se hizo un recorrido por los refugios, y que hay un directorio de los responsables.

De la Diana hacia Llano Largo y la colonia Simón Bolivar corresponde al 56 batallón de infantería, con sede en Cumbres de Llano Largo. Y la Armada participa en las zonas inundables, es decir las colonias asentadas al margen del río de La Sabana, y Tres Palos.

El funcionario municipal informó que el cupo de los refugios temporales varía; hay unos con capacidad de 3 mil personas o mucho más. Explicó que los refugios son sitios habilitados para una estancia corta, mientras que los albergues son para atender damnificados durante el tiempo que sea necesario.

Precisó que los responsables de los refugios son los propios directores o coordinadores de los planteles escolares, o párrocos de los templos designados para estos casos.

En el caso de los albergues, se tiene prevista la ocupación de planteles escolares como el CETIS 41 y el CET del Mar, que “son escuelas grandes”, o la UDA, el gimnasio Jorge Campos y el Centro de Convenciones.

Dijo que para determinar los albergues se hizo un estudio en coordinación con CNA y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

Informó que Protección Civil cuenta con un sistema de monitoreo más sofisticado y mejor equipo de cómputo para vigilar el desarrollo de las condiciones climatológicas, y que a partir del comienzo de la temporada de lluvias, este 15 de mayo, “se está en vigilancia permanente del clima”.

Dijo que se aproxima la segunda onda tropical en el océano Pacífico, “con posibilidad de que evolucione a perturbación tropical para este fin de semana; el domingo o lunes tendremos las primeras lluvias”.

No obstante, admitió que en días pasados hubo una leve llovizna por el rumbo del aeropuerto Juan Alvarez, de 75 milímetros. (Ossiel Pacheco).

468 ad