Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuba y México comparten la defensa de su cultura y herencia musicales: Rey Acosta

Xavier Rosado * “Vengo aquí a defender la música cubana y el prestigio que… han ganado para ella, los compañeros que estuvieron antes que yo”, expresó el director artístico de la orquesta Rey Acosta y su Combinación Latina, grupo que comenzó recientemente sus presentaciones en el club Yucca, del Fairmont Acapulco Princess.

“México y Cuba están unidos por sus culturas; así como México no se ha apartado de su folclor, con la música ranchera, así en Cuba no nos apartamos de la raíz africana de nuestra música, que afortunadamente, ha salido de la isla para todo el mundo”, expresó Reynerio Acosta Vázquez, con una voz cálida y alegre, como su lugar de origen.

Con la Combinación latina lleva dos años y dos discos grabados, aunque de carrera artística tiene ya más de 20 como profesional, lapso en el que ha recorrido casi 60 países alrededor del mundo, llevando la música latina que según su experiencia “es bien recibida hasta en los lugares más apartados”.

“Aunque no sepan bailar, sienten la energía de la música y nos piden los clásicos como Guantanamera, en lugares como París o Amsterdam”, expresó el músico originario de la provincia de Las Tunas.

Mencionó con orgullo que el gobierno de su país lo ha nombrado candidato para el título de “Personalidad de la Cultura Cubana”, cuestión que de efectuarse, le causaría la satisfacción de sentirse realizado como profesional.

“Vengo de una familia musical, mis abuelos, paternos y maternos se dedicaban a la música; recuerdo que mis padres escuchaban la música de grandes maestros como Benny Moré y Arsenio Rodríguez y desde entonces supe cual sería mi profesión”, expresó Rey Acosta.

Y hasta la fecha, ha actuado al lado de figuras musicales internacionales como Luis Miguel, Oscar de León, Elvis Crespo, Eddie Palmieri, con quien dio un concierto en París y muchos otros.

Como portavoz del sentimiento cubano en México, explicó que en todo Cuba, “la gente se muere de la pasión por conocer México” incluso, en la televisión estatal existe un programa que se llama Ecos de México en donde se transmite la música de Los tigres del norte, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez y toda la expresión vernácula, que allá es muy popular.

“Yo crecí con la música de México, admiro a sus compositores y cantantes y estoy feliz de estar en Acapulco, es un lugar que siempre quise conocer, pues lo veía en la televisión y la verdad… es maravilloso, porque es exactamente como uno se lo imagina”.

La combinación Latina

Acerca del espectáculo que ofrecerán en el club Yucca expresó que su objetivo es seguir difundiendo la música cubana en Acapulco y en todo el mundo, a través de los turistas internacionales que llegan constantemente al lugar.

El grupo de 13 integrantes cuenta con un contrato por tres meses con el Fairmont Acapulco Princess, para presentarse todas las noches en el Yucca, famoso ya por los grupos cubanos que ha presentado, entre ellos Tamayo y su salsa y Bakuleyé.

Entre los géneros y modalidades de la música afroantillana y latina que interpreta Rey Acosta y su combinación, predominan los ritmos cubanos como la salsa, el son y el guaguancó, sin embargo, son capaces de abordar casi cualquier estilo musical, ya que tienen montados números de bolero, cha-cha-chá, rumba, afroantillano, latinjazz, jazz, cumbia, plena, bamba, samba, bossanova, bachata y merengue.

“Una de las ventajas de estar ubicados en el caribe es que ahí confluyen todas las corrientes musicales de América, entonces, así como hay una mezcla racial que va desde los españoles, indígenas, negros y orientales, también hay una variedad casi interminable de culturas, lo que hace a Cuba uno de los países más ricos en esos términos”, expresó Rey.

Con estos antecedentes, Rey promete variar su repertorio cada semana, ofreciendo montar un mínimo de dos números diferentes para ofrecer variedad a todos aquellos clientes asiduos al Yucca. “En mi experiencia puedo decir que con este sistema, la orquesta no pasa de moda, lo que caduca es el repertorio, por eso hay que estarlo modificando”.

Además de director artístico y cantante, también es un prolífero compositor y arreglista, que cuenta ya con más de 50 canciones de su autoría, cuatro de ellas incluidos en su más reciente disco con la Combinación Latina, Tunero soy, en honor a su tierra natal.

Acerca de los acapulqueños comentó: “esperamos lo mejor de ellos, porque sabemos que traen la música y la pachanga por dentro, igual que nosotros, además de que aceptan nuestra música, por lo que nos vamos a entregar a ellos con todo el corazón”.

Además de montar la canción María bonita de Agustín Lara a ritmo de salsa, prometió también que una vez que se encuentre adentrado en la cultura mexicana y que conozca más a fondo el puerto, le compondrá un himno salsero a Acapulco, que será inaugurado por supuesto, en el club Yucca.

468 ad