Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resuelven diferendo los priístas de Tierra Caliente por las candidaturas

* Niega el candidato suplente que haya presionado

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano n Finalmente el candidato a diputado federal por el PRI, Abel Echeverría Pineda, y su suplente, el ex alcalde de Arcelia, Ernesto González Hernández, se tomaron la foto de la unidad en presencia del secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, el ex diputado local y ex compañero de bancada de Abel Echeverría en el Congreso local, Roberto Torres Aguirre, quien al final de una conferencia de prensa ofrecida a medios locales, levantó la mano a ambos candidatos, con lo que pretendió cerrar un capítulo de confrontación interna en la que el grupo de Ernesto González exigió varios puestos públicos al gobierno del estado a cambio de integrarse a la campaña con Abel Echeverría.

Durante la presentación de Ernesto González, éste negó que haya solicitado puestos públicos como condición para integrarse a la campaña y responsabilizó de ello a integrantes de su equipo.

Negó asimismo que haya presentado por escrito una renuncia como candidato suplente ante el CDE del PRI en virtud de que el dirigente estatal, Héctor Apreza, no les cumplió los compromisos contraídos de entregarles puestos públicos a los integrantes de su equipo de campaña.

A la presentación oficial de la fórmula de los candidatos del PRI por el primer distrito federal electoral asistió también el director de Comunicación Social del PRI estatal, Esteban Valdeolívar. De parte del grupo del candidato suplente, asistieron los principales dirigentes municipales, entre quienes se encontraban Antonio Vargas Pineda –actual delegado de Copladeg en la región y el ex alcalde de Cutzamala, Justiniano Armendáriz Yánez. Estos, han participado en las negociaciones con el dirigente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, y con el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, respecto a los puestos solicitados.

Durante la conferencia de prensa, el secretario de Organización del PRI en el estado justificó su presencia allí “para precisar que la fórmula aprobada por el IFE, y que habrá de competir en la elección del 6 de julio”, era la integrada por Abel Echeverría como candidato propietario y Ernesto González Hernández como candidato suplente.

A pesar de que son conocidas las exigencias de los priístas de la región y especialmente las del grupo de González Hernández para integrarse a la campaña de Echeverría, Torres Aguirre explicó que debido a aquella circunstancia es que el ex presidente municipal de Arcelia no se había integrado. Con esto,  dijo, “habrá de fortalecerse” la candidatura de Abel Echeverría. En uso de la palabra, Ernesto González manifestó que “las críticas –no dijo cuales- han presentado una situación que no obedece a la realidad”. Quizás se refería a que en los medios se ha señalado que sólo bastaría que el gobierno de René Juárez le apretara un poco en sus cuentas públicas que aún tiene por comprobar de su administración municipal, para que se incorporara a la campaña de Echeverría.

Este, por su parte, manifestó que con ese acto se acaban las dudas y que el proceso de unidad se ha estado promoviendo desde el CDE del PRI con todos los actores políticos. Sin embargo, Torres Aguirre dejó sin contestar una pregunta acerca de la ausencia de los principales cabezas de grupo en la región –Cuauhtémoc Salgado Romero, del grupo Figueroa, y Héctor Pineda Velásquez, actual diputado federal- en los actos del candidato priísta. Al final, Abel Echeverría dijo que pronto se les entregará nombramientos de coordinadores de su campaña para que se integren.

Durante la sesión de preguntas, Ernesto González negó haber condicionado su participación en la campaña de Abel Echeverría a la entrega de puestos públicos para su equipo de apoyo. “No lo hicimos, no lo estamos haciendo”, dijo  y responsabilizó de ello precisamente a miembros de su equipo, con el que consultó su participación en la campaña, aseguró.

468 ad