Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Efraín Flores va como suplente de la esposa de su secretario particular

* Fue una maniobra mediante la cual se cubrió la cuota de género con alguien a quien se haría renunciar para dar paso al madracista, señala la ex precandidata 

Aurelio Peláez * El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI habría cometido un cachirul en su planilla de candidatos a diputados plurinominales por la quinta circunscripción, en perjuicio de las mujeres militantes de su partido. La treta, beneficiaría al madracista guerrerense Efraín Flores Maldonado.

El lunes 28 de abril el CEN del PRI dio a conocer su lista de candidatos a diputados federales plurinominales por las cinco circunscripciones electorales del país. En la quinta, la de Guerrero, resaltó que ningún guerrerense fue incluido en alguna posición que le permitiera acceder a una curul. Unicamente en el lugar doce de la lista apareció Efraín Flores Maldonado, como suplente de Mayela Alvarado Bazán, a quien se presentó como una propuesta del estado de México, que integra la quinta circunscripción.

Este jueves, el CEN del PRI convocó a una reunión en la ciudad de México a todos los candidatos pluris con posibilidades de acceder a una curul (en promedio, los primeros quince de una lista de 40).

La reunión fue presidida por el presidente nacional y la secretaria general del CEN, Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo, respectivamente. Se trató de decirle a los candidatos pluris que esta vez tendrían que hacer campaña, a diferencia de otros procesos electorales, “cuando se quedaban en su casa”.

La guerrerense Erika Luhrs Cortez, secretaria de Organización del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMP, el ex CIM), del CEN priísta, fue una de las responsables de convocar a los candidatos pluris a la reunión.

En 1997, Luhrs Cortez fue candidata pluri en la posición 14, pero accedieron 13 a una curul. No obstante, pudo ser diputada por seis meses, al pedir licencia un diputado propietario. Para esta ocasión, también fue candidata, e inicialmente, ocupaba el lugar noveno de la lista, con posibilidad de ser diputada, a propuesta de la ONMP. No obstante, “hasta ahora no me explico por qué”, fue desplazada de esa posición que era una cuota para las mujeres de su partido.

Otros guerrenses también salieron de la lista, como el ex secretario de Gobierno Marcelino Miranda, el presidente del PRI estatal, Héctor Apreza, la propia Luhrs, y en un segundo bloque, la dirigente de las mujeres priístas en Guerrero, María Inés Huerta, y el ex secretario de Educación en el estado, Miguel Mayrén.

Ya pasado el desaguisado, para la reunión de este jueves, Erika Luhrs comenzó a llamar a las pluris mujeres, y buscó a Mayela Alvarado, entre otras. “En dos o tres casos me costó trabajo encontrarlas –cuenta en entrevista telefónica desde la ciudad de México– hablaba a los comités estatales y nada, a los municipales y tampoco, a dirigentes sector popular. Yo tengo mucho tiempo en esto de la política. Ahí empieza una a decir ‘algo está pasando’”.

En el caso de Mayela Alvarado, en la quinta circunscripción se creía que esa era una posición del estado de México, “pero al no encontrarla, al no haber asistido ella a la toma de protesta y no dejar registro de dirección y teléfonos comenzamos a preguntar. En el estado de México, ni en Michoacán la conocen. Bajé a la oficina en donde se recibió la documentación de los candidatos y no había datos precisos, solo dos números telefónicos de Guerrero. Me recomendaron que buscara con su suplente”, quien resultó ser Efraín Flores Maldonado.

En Guerrero, Erika Luhrs señaló que nadie conoce que Mayela Alvarado tenga alguna militancia o trabajo político en el PRI. Por ello habló a una oficina de gobierno en donde trabajó Efraín Flores, preguntó por Mayela y dijeron que no la conocían, aunque en la consulta en esa oficina se recordó que era la esposa de uno de los secretarios de Efraín Flores, el señor Santiago Margarito.

“Ahora ahí vemos nosotros algo muy claro. Las intenciones son muy claras, metes a una mujer que no tiene la mínima intención de ser legisladora, yo no la descalificó, pero jamás ha andando en esto. Solo sé que es ama de casa”.

Recordó que este hallazgo de fraude interno fue accidental, “porque me tocó invitarla a la reunión de todos los  pluris”.

Erika Luhrs dio cuenta del caso ayer mismo en una llamada que hizo al noticiero MVS Noticias que conduce Jorge Zamora. Y es que ella como ex precandidata mujer y como guerrerense sería la principal afectada de una maniobra, mediante la cual se cubrió la cuota de candidatas de mujeres con alguien a quien se haría renunciar, para dar paso a Efraín Flores.

Comentó que entre las mujeres priístas, al conocerse el caso, “hay una enorme indignación de mujeres, incluso mi jefa, la presidenta del ONMP, Estela Ponce, fijará una postura porque este caso se repite unas dos veces”.

En el noticiero, Erika Luhrs comentó que “para nosotras sería denigrante que después de tanta lucha y cosas que hemos tenido que pasar, ahora se utilice y se sorprenda a mujeres como Mayela para simplemente cubrir un espacio de género, porque ahora era a fuerzas como lo fija el IFE. Con una mujer a la que se supone será fácil hacerla renunciar los primeros días de la legislatura. Nos parece vergonzoso y que el CEN no debió prestarse y por supuesto el organismo en pleno le pedirá cuentas a Madrazo al respecto”.

Indicó que también habló al noticiero de radio “para tratar de entrar en contacto con ella, para saber qué piensa y qué opina de esto. Necesitamos su perfil y foto y no habido manera de comunicarse. Aproveché ese espacio en radio para ver si alguien que la conoce la pase el recado”.

468 ad