Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La polémica por Pensión Guerrero, una tormenta en un vaso de agua: Chavarría

Aurelio Peláez * El senador Armando Chavarría apuntó que la polémica en torno al programa Pensión Guerrero, “es una tormenta en un vaso con agua”, y señaló que “en mi opinión creo que el gobernador tiene que ser más sensible y coordinar los esfuerzos con los ayuntamientos de los municipios que van a ser beneficiados, que no son muchos, que son cinco, y que va a beneficiar a 25 mil personas y en el caso de Acapulco solamente a diez mil. No creo que eso sea mucho pedirle al gobierno”.

Chavarría, quien presentó una iniciativa de Pensión Universal, que se encuentra en estudio en las comisiones del senado, dijo de la controversia constitucional iniciada por el gobierno municipal en demanda de que el estatal se coordine con el ayuntamiento para manejar Pensión Guerrero, que “aquí lo que se trata es que hablemos, que nos coordinemos, y que de manera conjunta se entregue el beneficio; pero de ninguna manera estaríamos de acuerdo, aún con todas sus debilidades y con todas sus deficiencias, que este programa se suspenda”.

De la iniciativa de Pensión Universal que presentó, dijo que ésta es “una modificación al artículo cuarto constitucional. Ustedes saben que se ha generado incluso una polémica sobre este asunto de las pensiones. Cuando yo presenté la iniciativa sobre los derechos de las personas adultas mayores, ahí se obliga a todos los gobiernos de los estados a impulsar programas de apoyo a los adultos mayores, y en este caso en Guerrero se expresó en lo que ya se conoce como Pensión Guerrero. Luego empezó la rebatinga que quién distribuye qué, si tiene tintes político electorales y más. Previendo que esto iba a pasar, yo lo que estoy planteando es que hagamos una reforma constitucional, que ya quede establecida la figura de la pensión universal, y que independientemente del partido político y de quién esté gobernando en el estado, la gente sepa que ya es un derecho inamovible, que ya no pueda haber el manoseo ni a veces la utilización dolosa de este tipo de programas”.

Aseguró que esta iniciativa “resuelve el conflicto y lo resuelve de fondo. Se trata de que terminemos con esto y que la gente entienda que éste es un derecho constitucional, que no lo está dando ningún partido político y que es una modificación en beneficio de todos ellos”.

468 ad