Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Armando Chavarría es el gallo de los senadores para la gubernatura: Sodi

* No hay todavía precampañas para la gobernador, estamos metidos en la campaña federal, asevera el coordinador de la fracción de senadores del PRD 

Aurelio Peláez * Aunque el coordinador de la fracción de senadores del PRD, Jesús Ortega, recomendó a los aspirantes de su partido a la candidatura a la gubernatura “no adelantar tiempos” y sacar primero la campaña de diputados federales, el senador Demetrio Sodi afirmó que para este grupo legislativo “Armando Chavarría es nuestro gallo”.

Jesús Ortega, dirigente de la corriente Nueva Izquierda, el tercer grupo perredista con presencia en Guerrero, señaló que en esta entidad “no hay todavía precampañas para la gubernatura. Estamos metidos en la campaña federal, todos, los liderazgos…”

–¿Ve liderazgos con posibilidades de acceder a la candidatura?

–Sí, claro. Los dirigentes del partido y los simpatizantes son los mejores personajes, les aseguro, para la contienda a la gubernatura, pero no estamos todavía en eso. Estamos en plena campaña federal y no cometamos el error de hacer listas como las está haciendo el PAN para la presidencia de la República, luego vemos el fuego cruzado que tienen entre ellos.

–¿Puede darse un fuego cruzado aquí?

–Sí claro, si se adelantan sí, pero lo mejor es, y es una atenta recomendación, sacar la elección federal, ganar la mayoría de los distritos en Guerrero y eso nos va a beneficiar a todos.

–¿No afecta que Zeferino Torreblanca, primer candidato a diputado plurinominal, esté recorriendo el estado como precampaña?

–No, está bien que Zeferino recorra, pues es candidato, nada más falta que estuviera en su casa. Tiene que recorrer los municipios y los distritos, como lo están haciendo todos los militantes en el partido. Una atenta recomendación, no adelantemos tiempo, que no se calienten los granizos porque se diluyen.

Ortega fue entrevistado ayer, durante el encuentro de la fracción de senadores del PRD, para integrar su agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones.

A pregunta sobre las inconformidades en Guerrero en cuanto al proceso de selección de candidatos, Ortega señaló que “en términos generales a mi me parece que la selección de candidatos en el país, y en Guerrero fue mejor que en otras ocasiones. Sé que siempre hay inconformidades, las va a haber siempre, pero estoy seguro que el Comité Ejecutivo Nacional actuó con mucha madurez y con mucha responsabilidad. Hay inconformidades que van a escuchar los compañeros del CEN, pero ahora no queda más que entrarle a trabajar y hay que olvidarse de esos asuntos y meterle intensamente a la campaña”.

Del debate al que han convocado ex aspirantes y dirigentes estatales en el país en contra del proceso de selección de candidatos, para después de la elección de diputados, Jesús Ortega dijo: “Ya veremos en su momento. Hoy a mi me parece impertinente tratar de introducir un conflicto y una división. Tenemos que trabajar en la campaña electoral, hay que meternos a la campaña electoral y hay que ganar los votos. Ya veremos en su momento el debate, que nadie rehuye, pero ahorita no hay que entrar en conflictos”. Descartó que estos conflictos pudieran afectar las intenciones del voto hacia el PRD.

Chavarría, buen negociador: Sodi

Demetrio Sodi en tanto, a pregunta de reporteros sobre las aspiraciones de Armando Chavarría a la candidatura a la gubernatura, contó que “yo a Armando tengo de conocerlo casi seis años. Fuimos diputados juntos en la 57 legislatura, cuando (el guerrerense) era presidente de la Comisión de Educación, y yo lo que puedo decirles es del trabajo básicamente político: es un hombre muy efectivo en conseguir cosas, con resultados muy concretos. Es un hombre que sabe conciliar; algo que aprendemos como legisladores es que no se trata de subir a la tribuna y golpear a los demás, se trata de subir a la tribuna y como resultado de ello convencer a los demás, y Armando es un negociador, es un hombre que tiene capacidad de negociación, digamos que es fácil trabajar por él”.

–¿Sería su gallo?

–Pues es nuestro gallo, de los senadores, cuando menos yo creo. El gallo para la gubernatura de Acapulco (sic) es Chavarría, porque lo conocemos, porque como compañero de trabajo garantizaría un gobierno muy social y vinculado con los gobiernos sociales”.

Demetrio Sodi contó que la planilla de candidatos a diputados federales en el país, de acuerdo con lo que conoce, es la mejor, sobre todo porque “responde más a la forma en que se creó el PRD, abrirnos a candidaturas ciudadanas y de organizaciones sociales, de la educación, de la UNT, de aerovías, creo (que) la composición de la cámara va a ser un reflejo mejor de lo que fue el país”.

Comentó que en otros procesos, “las alianzas con otros partidos nos salieron caras, no nos dieron un solo voto y nos quitaron como 20 diputados. Creo que fue un error de la elección pasada aliarnos con partidos que esperamos que desaparezcan, no significan nada para México”, y citó al PAS y al PSN.

Asimismo, se manifestó contrario a que en el futuro se siga designando a candidatos por encuestas, y recordó que se opuso a ellas en el DF porque se permitieron “marrullerías”. “A mi las encuestas no me gustan, en primer lugar porque es utópico decir que porque uno está adelante en una encuesta va a ganar una elección. Normalmente los candidatos a diputados son muy poco conocidos por la gente, creo que las encuestas deben ser un indicativo de si la gente conoce y cómo reacciona, por que la encuesta se hace antes de cada campaña, habría que hacerlas después”.

Añadió que “las encuestas están viciando el sentido del partido por una razón: nosotros debemos escoger a los que deben ser los mejores diputados y diputadas, no a los que tengan más presencia en la gente. Necesitamos gente que tenga presencia pero que sepa legislar. Somos una fracción que no podemos llegar a aprender, tenemos que llegar a proponer”.

468 ad