Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Darán senadores del PRD prioridad a temas migratorios, sociales, CFE y Pemex

* La fracción perredista impulsó al menos cinco iniciativas importantes en la pasada legislatura, dice Armando Chavarría 

Aurelio Peláez * Senadores de la fracción del PRD se reunieron ayer en Acapulco para evaluar el trabajo realizado y preparar la agenda legislativa para la próxima sesión ordinaria, que inicia en septiembre próximo. Jesús Ortega, el coordinador de la fracción, dijo que las prioridades serán los acuerdos migratorios y comerciales con Estados Unidos, políticas de desarrollo social, y el rechazo a la venta de la CFE y de Pemex.

En la reunión, realizada en el exclusivo hotel Quinta Real, y que continuará este día, estuvieron los senadores Rutilo Escandón, de Chiapas; Daniel López Nelio, de Oaxaca; María del Carmen Ramírez, de Tlaxcala; Demetrio Sodi de la Tijera, de ciudad de México; Rodimiro Amaya, de Baja California, (presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología); Antonio Soto, de Michoacán, (presidente de la comisión de Marina); Moisés Castro, de Tabasco, y Leticia Burgos y Armando Chavarría, de Guerrero. Entre los 16 senadores de la fracción no estuvieron el zacatecano Raymundo Cárdenas, ni el bajacaliforniano Gerardo Higuera.

Armando Chavarría, presentado como el legislador anfitrión, destacó en entrevista antes de comenzar la reunión, que han sido cuando menos cinco iniciativas importantes las que impulsó la fracción en este periodo legislativo: la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores; la Ley General de Desarrollo Social; la modificación al artículo 25 de la Ley General de Educación y la Modificación constitucional del preescolar.

Del encuentro, explicó que tenía como fin la planeación de la actividad del próximo periodo legislativo, en septiembre, y que antes se haría un recuento de las metas planteadas y alcanzadas. “Yo adelanto que fue un año productivo para nosotros, presentamos un número muy importante de iniciativas y algunas de ellas fueron aprobadas con mucho éxito”, entre ellas la Ley General de Desarrollo Social, y la modificación del artículo tercero “que hoy ya hace obligatorio el preescolar en este país. Esto es muy importante porque actualmente hay dos millones de niños que no tienen acceso a preescolar, y ya con esta medida el gobierno se obliga a que va a ir montando la infraestructura”.

Añadió que para el 2004 va a ser un requisito que todos los niños del país, cuando menos, hayan acreditado el primer año de preescolar, y hacia el 2008 va a ser un requisito para todos. “Si a esto le sumamos una iniciativa que presentamos que tuvo que ver con la modificación a la Ley General de Educación en su artículo 25, y que obliga ya hoy al gobierno federal a invertir cuando menos el 8 por ciento del PIB en materia educativa, me parece que son logros muy importantes”.

Recordó que en la reunión se integrará la agenda legislativa de la fracción del PRD y se asignarán responsabilidades a cada senador para llevar a cabo un tema. En el periodo que concluyó, esta fracción presentó unas 80 iniciativas.

En su intervención ante sus compañeros legisladores, Jesús Ortega comentó que en la agenda del PRD está impulsar la reforma energética en su conjunto, “particularmente qué hacemos con Pemex, qué hacemos con la CFE, que adquieren cada vez actualidad, más hoy que pretenden condicionar a México el asunto migratorio con la apertura de Pemex, que por supuesto el Congreso mexicano ha rechazado siquiera como acuerdo de un comité del congreso norteamericano”.

El senador perredista dijo que la reciente muerte de 18 migrantes mexicanos en Texas, en el contenedor de un trailer, “nos recuerda que el asunto migratorio no ha dejado de ser ni para el Congreso ni para el gobierno, esperamos, el asunto principal de nuestras relaciones con Estados Unidos”.

Agregó que si el acuerdo migratorio no es prioritario para el gobierno del presidente Vicente Fox, el Congreso sí será “activo y enérgico en ubicar como prioritario el acuerdo migratorio; si no, muchas tragedias, como las que lamentamos y esperamos que sea la última, van a repetirse. No se puede permitir esa situación, por eso vamos a ir con el PRD en una posición muy firme, muy enérgica, a la reunión interparlamentaria México-EU, para discutir entre otras cosas las relaciones comerciales y, sin duda, el acuerdo migratorio”.

Jesús Ortega comentó que con la Ley de General de Desarrollo Social, recién aprobada, se promueve la participación de la población en el crecimiento económico del país, “para de verdad generar empelo, para de verdad combatir las causas estructurales de la pobreza y de la desigualdad en México”.

468 ad