Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere en accidente carretero la líder de la LARSEZ de Zapotitlán Tablas

* Eufemia Contreras trasladaba al hospital a cinco heridos en la reyerta del lunes * Murió también una joven y su hijo de sies años está herido * Culpa el líder larsista Marcial Dircio a Antorcha Campesina y al alcalde panista de Zapotitlán * Señala que el conductor del vehículo trató de esquivar a hombres armados que les apuntaban desde la carretera 

De la corresponsalía, Chilpancingo * La ex candidata del PRI a presidenta municipal de Zapotitlán Tablas y dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Eufemia Contreras Tapia, y una joven de esa organización, murieron al accidentarse la camioneta en la que viajaban en la carretera federal Tlapa-Chilpancingo ayer en la madrugada, informó la Policía Federal de Caminos.

En el vehículo accidentado, la dirigente de la LARSEZ trasladaba hacia un hospital de Chilpancingo a cinco campesinos de los que resultaron heridos durante la reyerta con Antorcha Campesina y el alcalde de Zapotitlán, Silvino Mosso, ocurrida hace cuatro días en Escalerilla Laguna.

El esposo de la priísta, dirigente de la LARSEZ, Marcial Dircio Ortega, quien se encuentra preso en esta ciudad, responsabilizó de la muerte de su esposa al alcalde Silvino Mosso Porfirio, y exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado que inicie una investigación.

En el percance automovilístico, ocurrido la madrugada de este jueves en la carretera federal Tlapa-Chilpancingo en el crucero que conduce al poblado de Apango, también murió la indígena de la LARSEZ, Modesta Morán Mayo, de 16 años, y resultó herido Armando Dircio Contreras, de seis años, hijo de la ex candidata priísta.

Según el reporte de la Policía Federal de Caminos (PFC) la camioneta –una Ford XLS, tipo Explorer modelo 2001, placas de circulación GZT 1124 de Guerrero– era conducida a exceso de velocidad y al tratar de evadir un caballo se salió de la cinta asfáltica y dio varias vueltas.

Según un boletín de la Procuraduría de Justicia, los larsistas se trasladaban a Chilpancingo para ofrecer una conferencia de prensa sobre los hechos de violencia del lunes en la comisaría de Escalerilla Laguna.

Entrevistado vía telefónica, el ex líder de la LARCEZ, Marcial Dircio Ortega, quien se encuentra preso por delitos contra la salud, afirmó que tiene informes de que el accidente de su esposa se originó luego de que en la carretera vieron un grupo de hombres armados que amenazaban con disparar.

“Eso provocó que el conductor de la camioneta perdiera el control del volante y se volteara”, aseveró Marcial Dircio.

El ex líder de la LARSEZ señaló que seguramente este accidente “fue provocado por gente del alcalde de Zapotitlán Tablas y de los dirigentes de Antorcha Campesina y exigó que se les realice una investigación”.

El comisario municipal de Escalerilla Laguna, Cándido Aguilar Espinobarros, señaló que su dirigenta, Eufemia Contreras Tapia, de 28 años, venía a Chilpancingo para internar a cinco campesinos que resultaron heridos durante la agresión que perpetró el alcalde Silvino Mosso y los policías municipales en la comisaría de ese poblado hace cuatro días.

“El martes estuvimos todo el día en la Agencia del Ministerio Público de Tlapa con doña Eufemia para presentar la denuncia contra el alcalde Silvino Mosso y los policías municipales que lo acompañaban”, aseveró la autoridad de esa comunidad indígena ubicada en la región de La Montaña.

Indicó que en las declaraciones ministeriales que hizo él como autoridad de la comunidad y más de 30 lesionados que militan en la LARSEZ, acusan al alcalde Silvino Mosso de haber encabezado la agresión contra los larsistas que estaban en la comisaría municipal.

“En este problema yo he perdido a mis hermanos Félix y Modesta, el primero fue macheteado en Escalerilla y mi hermana murió en el accidente de la camioneta hoy en la madrugada y espero que el gobierno nos haga justicia”, aseveró el larsista, Teófilo Morán Mayo.

El comisario municipal relató que los hechos de violencia en Escalerilla Laguna comenzaron luego de que se detuvo a cuatro antorchistas que andaban en estado de ebriedad y pretendían violar a una señora.

“Es mentira que nosotros hayamos detenido a los antorchistas porque descubrieron que militantes de nuestra organización habrían secuestrado y asesinado al comerciante de Puebla, –José Ibáñez–, eso no es cierto”, manifestó la autoridad.

“Ya por la noche, el presidente municipal Silvino Mosso Porfirio, policías municipales y un grupo de antorchistas llegaron a la comisaría para exigir que les entregara a los detenidos y yo le dije al alcalde que llamara a un agente del Ministerio Público, pero lejos de hacernos caso derribó la puerta y ordenó a la gente que nos agrediera”, dijo.

En conferencia de prensa que dieron aquí en Chulpancingo, los dirigentes de la LARSEZ exigieron a la Procuraduría de Justicia del Estado que investigue al alcalde, a los policías y a los antorchistas que asesinaron a cinco militantes de su organización.

La Procuraduría de Justicia solicitará al Congreso que inicie juicio de procedencia contra el alcalde panista

Por otro lado, se informó que en unos días, la Procuraduría de Justicia del Estado solicitará al Congreso del Estado que inicie un juicio de procedencia contra el alcalde panista de Zapotitlán Tablas, Silvino Mosso Porfirio, a quien en las declaraciones ministeriales de los sobrevivientes de la reyerta, acusan de haber ordenado y participado la agresión contra los larsistas.

Este jueves, la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del Estado, concluyó con las declaraciones de los testigos y sobrevivientes de los hechos y en las próximas horas se hará la consignación de la misma y se solicitará al juez penal de Tlapa que obsequie varias órdenes de aprehensión en contra de militantes de Antorcha Campesina y policías preventivos de Zapotitlán Tablas.

Por su parte, el presidente municipal de Zapotitlán Tablas, Silvino Mosso quien ayer dio una conferencia de prensa aquí en Chilpancingo, pidió a los integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso local, –integrada por diputados del PRI, PRD, PAN, PCD, PT y PRS– que lo citen para que comparezca en el pleno para que dé los detalles de cómo ocurrieron los hechos en el poblado de Escalerilla Laguna.

Silvino Mosso dijo que el hecho de que se le está responsabilizando de los hechos de violencia en Escalerilla Laguna es parte de la campaña de desprestigio que lleva a cabo el gobierno de René Juárez Cisneros contra los partidos de oposición.

468 ad