Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban en Argentina leyes de “identidad de género” y de “muerte digna”

EFE

Buenos Aires

El Senado argentino aprobó ayer por unanimidad una reforma del Código Civil que otorga el derecho de las personas al “reconocimiento” de la “identidad de género” que hayan elegido y obtener sus documentos identificación.
Las personas tienen derecho a ser tratadas “de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificadas de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de los nombres, imagen y sexo con los que allí es registrada”, puntualiza.
El proyecto determina por “identidad de género” a “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.
Toda persona que solicite la rectificación registral del sexo debe ser mayor de 18 años, según la norma, celebrada por la Comunidad Homosexual Argentina.
La senadora oficialista Ada Iturrez de Capellini manifestó que esta ley “entregará oportunidades para todos por igual”, aunque reconoció que “todavía quedarán muchas cosas por hacer por la inclusión”.
Varios legisladores destacaron que esta iniciativa se encuentra a tono con la ley aprobada en 2010 por el Parlamento argentino que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Establecer a partir de una ley la vía administrativa para la rectificación registral del sexo y cambio de nombre en los documentos de identidad es el primer paso para empezar a revertir esta realidad de discriminación y violación constante de los derechos humanos por razón de identidad de género”, indicó el senador opositor del socialismo Rubén Giustiniani.

Derechos de pacientes con cuadros terminales e irreversibles

También  aprobó ayer por gran mayoría una iniciativa de ley para morir con dignidad, que otorga a los pacientes con cuadros terminales e irreversibles el derecho a rechazar procedimientos para prolongar su vida.
“El paciente que presente una enfermedad irreversible o se encuentre en estadio terminal tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean desproporcionadas en relación a la perspectiva de mejoría o produzcan un sufrimiento desmesurado”, dice la ley, aprobada por una votación de 55 a 0, con 17 senadores ausentes.
La ley, debatida el miércoles en el Senado después de ser aprobada en la Cámara de Diputados el año pasado, prohíbe expresamente la eutanasia o cualquier otro acto que cause la muerte y en cambio se concentra en los derechos de los pacientes y sus familias. También absuelve a los médicos de toda responsabilidad legal cuando cumplen con el deseo del paciente.

468 ad