Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El giro de las discotecas apenas se recupera pese a la buena ocupación, dice su presidente

Karla Galarce Sosa

A pesar de la buena ocupación hotelera en Acapulco?el sector discotequero está “en recuperación”, dijo el presidente de la asociación Habla Bien de Aca y también empresario discotequero, Eric de Santiago.
De Santiago agregó que la industria nocturna sólo obtiene ingresos para pagar adeudos adquiridos hace cinco años, pues sólo abren sus negocios durante las temporadas vacacionales y fines de semana.
“La respuesta es buena, la ocupación hotelera también lo es y hemos trabajado para ello, aunque creo que deberíamos poner más atención en el nivel socioeconómico de los turistas, que es lo que contribuye a generar una derrama económica que nos ayuda y desafortunadamente ya no tenemos la misma afluencia de turistas extranjeros como en otros años”, reflexionó el empresario.
“Quienes generaban buenos ingresos que permitían la contratación de más personal, eran los extranjeros”, aseveró.
“La ocupación es buena, nosotros, como Habla Bien de Aca, hacemos promoción por todo el puerto, pero falta poner atención en el nivel socioeconómico alto, que es el que contribuye al sector, porque en temporadas pasadas, había monitoreos en las discotecas y ahora podemos hablar de un 50 por ciento en número de visitantes en comparación con el año pasado”, sostuvo.
De Santiago considera que la vida nocturna en Acapulco, “está en recuperación” porque después del período de inseguridad en el puerto fue el sector económico más afectado.
“Hubo una caída del 90 por ciento y se tuvo que prescindir de mucho personal, muchos empleados se fueron a buscar trabajos en otros lados del país y ahora, estamos en total recuperación porque venimos arrastrando pasivos, hay quienes están pagando una renta, pagamos todos el servicio de la luz, tuvimos que hacer convenios con el IMSS, la CFE, con CAPAMA e impuestos y otros gastos”, ennumeró.
“Estamos en un 40 o 50 por ciento de recuperación comparados con 2013”, estimó.
Recordó el empresario que hace años en 2007, 2008 y hasta antes de que concluyera 2009, en Acapulco abrían las discotecas en temporadas vacacionales una semana antes, porque había vida nocturna en Acapulco de lunes a domingo.
“Hoy estamos limitados –continuó De Santiago–, a los buenos fines de semana y las discotecas operan de jueves a domingo, aunque sí hay bares abiertos todos los días”, reconoció.
Según el discotequero, podrían pasar varios años para que Acapulco recupere la vida nocturna como la tenía hace cinco años, y vuelva a abrir todas las noches sus discotecas.
Consideró que además de la necesaria recuperación del mercado extranjero con mayor poder adquisitivo, ahora Acapulco compite con muchos destinos turísticos.
“Aunque haya sido el pionero en turismo, Acapulco ya compite con otros destinos que tienen mejores servicios, mejor infraestructura, no olvidemos que Acapulco tuvo un abandono de 20 años y ahora, que se tiene una etapa de renovación y costará mucho trabajo recuperarse”, señaló.
El líder empresarial reconoció que la zona Dorada siempre ha tenido muy buena ubicación y la zona Diamante trabaja de manera constante, pero “es un área que cuando se tiene temporada, en la zona Diamante tiene apenas tres discotecas y las tres están en La Isla que trabajan en temporadas vacacionales y en puentes únicamente”.
Añadió que en las áreas emblemáticas de la Condesa y a lo largo de la avenida Costera, no hay mucha vida nocturna pues se concentra en La Condesa, del Baby’O, hasta la Escénica y en la zona Diamante, Pure está en proceso de renovación.

468 ad