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Van 415 multas y 20 camiones urbanos encerrados por aumentar el pasaje, informa Transporte

Argenis Salmerón

El delegado de Transporte de la zona urbana, José Juan García Torres, informó que se han aplicado 415 infracciones y se encerraron 20 camiones urbanos de todas las rutas por alterar la tarifa del pasaje, sin embargo se sigue cobrando la tarifa aumentada.
Consultado en su oficina, García Torres dijo que el problema son los choferes que mantienen la nueva tarifa sin autorización, de tal manera que seguirán las operaciones de los inspectores de Transporte hasta que haya respuesta del Consejo Técnico de Transporte sobre la tarifa.
Agregó que el aumento de un peso en camiones urbanos fue autorizado en 2009-2011, pero los concesionarios no lo establecieron por esperar el subsidio del gobierno del estado, encabezado por Zeferino Torreblanca Galindo; “ahora quisieron ponerlo en la actual administración evadiendo la autoridad del Consejo Técnico de Transporte”.
Dijo que los dirigentes presentaron en la Comisión Técnica del Transporte un “estudio” de los gastos de insumos de los camiones urbanos, pero que tendrá que analizarlo el Consejo para determinar el incremento.
García Torres explicó que la ruta Costera hay 189 camiones; de la ruta Hospital 100; ruta Maxitúnel 114; ruta Cumbres de Figueroa-1 de Mayo 60; ruta Poniente 130; ruta Garita 63 camiones; es decir hay en el padrón 656 camiones urbanos de los cuales fueron infraccionados 415 y 20 camiones encerrados por alterar el pasaje.
Detalló que las infracciones por incrementar el pasaje oscilan entre mil a mil 200 pesos, y el costo por día en el corralón de Grúas más Grúas es de 150 pesos, mientras que el ingreso de un camión urbano va de los 600 a 800 pesos diarios.
Al indicarle que los concesionarios fueron los que aplicaron el aumento, García Torres respondió que ellos lo atribuyen al incremento autorizado de 2009-2011.
El 22 de julio, los dirigentes de las distintas rutas de los camiones urbanos sostuvieron que mantendrán el aumento de un peso al pasaje por un “estudio” que ellos realizaron.
Al comentarle que las operaciones de los inspectores no erradican el problema, el funcionario respondió que “el problema aquí son los choferes que mantienen la tarifa no autorizada, los concesionarios ya les dijeron que no cobren el peso más pero ellos no acatan la orden”.
El delegado de Transporte indicó que está en procedimiento el aumento, mientras que los dueños de los camiones urbanos también propusieron una credencial de descuento para adultos mayores, estudiantes y personas con escasos recursos económicos.
Al comentarle que desde el martes todas las rutas de camiones urbanos mantienen la nueva tarifa, respondió que “todos los días hay infracciones y encierros de camiones urbanos, nosotros estamos trabajando para erradicar la irregularidad”.
El pasado 17 de julio, los dirigentes de las siete rutas de camiones urbanos anunciaron que iba a aumentar el pasaje del camión urbano un peso debido al incremento constante de la gasolina, y actualmente mantienen la tarifa de 7 y 8 pesos, sin que Transporte lo haya autorizado.

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