Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay siete oficialías del Registro Civil que están impugnadas, dice la directora

*María Concepción Murillo Rodríguez indicó que además de Llano Largo se tiene el problema en los poblados Santa Cruz, La Sabana, El Treinta, El Veintiuno, El Salto y Xaltianguis

Aurora Harrison

La directora del Registro Civil, María Concepción Murillo Rodríguez, dijo que la Oficialía del poblado de Llano Largo es una de siete impugnadas, y que los vecinos no permiten la entrega-recepción con el argumento de que el titular que se pretende poner no es del lugar.
Aclaró que la designación de los titulares de las oficialías del registro Civil es responsabilidad del presidente municipal Luis Walton.
Consultada en el Palacio Municipal, antes de una reunión privada con la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, Murillo Rodríguez dijo que se reunirá con los comisarios de las comunidades impugnadas para que permitan el cambio del encargado de la Oficialía y que no se detengan los trámites.
Explicó que de las 18 oficialías siete están impugnadas, en otras siete ya se hizo la entrega-recepción, y que hay una acéfala, la del poblado de El Cayaco, donde la titular fue destituida en enero pasado por una sentencia de la Contraloría municipal y no se ha podido designar a una nueva encargada.
“El llamado a los ciudadanos es a no afectar las funciones de una oficialía porque los más afectados van a ser ellos. No es conveniente la oposición cuando no hay un fundamento de por medio, en el caso de Llano Largo no hay fundamento para que los pobladores no permitan el cambio porque el nuevo titular cumple los requisitos”, precisó.
Las otras oficialías impugnadas por parte de los comisarios y pobladores porque la persona que será la encargada no es de la comunidad y no cumplen con la ley, son la de Santa Cruz, La Sabana, El Treinta, el poblado El Veintiuno, El Salto y Xaltianguis; en Plan de los Amates es la segunda ocasión que se intenta hacer el proceso de entrega recepción.
Al preguntarle si hay un interés político en las impugnaciones, la funcionaria declaró que “en el caso de Tres Palos al parecer lo que manifestaron los pobladores es que el oficial entrante es de una corriente política y el comisario y los vecinos que se oponen de otra. En ese caso se torna política, no es un aspecto legal como en Santa Cruz donde el comisario demuestra que (el oficial) no vive en el domicilio que dijo”.
Indicó que se han hecho los cambios de titular en siete de 18 oficialías, pero que hay una “acéfala”, la de El Cayaco, porque la titular fue destituida el 30 de enero.
Murillo Rodríguez dijo que los ciudadanos se quejan porque cinco cajeros en donde se expiden actas de nacimiento no funcionan, aunque les ha explicado que son del gobierno del estado y los empleados están de vacaciones.

468 ad