Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reevaluación para policías que no pasaron los exámenes, piden los agentes a Walton

*Recibe el alcalde a una comisión de agentes y la informan que presentarán una denuncia colectiva por el delito de peculado “contra quien resulte responsable” por los adeudos con las empresas financieras

Aurora Harrison y Carlos Moreno A.

El alcalde Luis Walton Aburto recibió a una comisión de policías y al presidente interino de la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, y allí los agentes pidieron una reevaluación para los que no pasaron los exámenes de control y confianza.
Asimismo informaron que presentarán una denuncia colectiva por el delito de peculado “contra quien resulte responsable” por los adeudos con las empresas financieras.
Por la mañana, en su tercer día de plantón los policías preventivos, viales y turísticos pidieron a Navarrete Magdaleno ser el interlocutor con el gobierno municipal y así accedieron a reanudar el diálogo.
Unos 200 agentes se encuentran en plantón afuera de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y ayer colocaron tres lonas blancas frente a la dependencia, con leyendas: “Ya basta de despidos injustificados, comandante Gatica basta de hostigamiento”; “Presidente municipal no más despidos injustificados, ya basta de represalias, queremos solución a nuestras peticiones” y “Fuera comandante Gatica, puro encerrado con las mujeres policías en la oficina, hostigando al personal; que renuncie, ya basta”.
También los efectivos desayunaron en el plantón y colocaron una olla a un costado de la entrada; otros más se ubicaron en las calles aledañas donde platicaban mientras esperan solución a sus demandas.
A las 10 de la mañana, Navarrete Magdaleno acudió a visitar a los policías que se mantienen en plantón afuera de la corporación, y ahí su asesor jurídico Jesús Antonio Lemus Beltrán agradeció su presencia y le explicaron sus demandas como el pago de liquidación al 100 por ciento, aumento salarial del 20 por ciento, seguro de vida y pago de adeudos a las empresas financieras.
Lemus Beltrán le informó a Navarrete Magdaleno de la reunión con la secretaria general Magdalena Camacho el lunes, y que el martes por la noche, al no haber respuesta del alcalde, rompieron el diálogo con el gobierno municipal.
Navarrete Magdaleno les habló de la reunión que sostendrían por la tarde con el alcalde y una comisión de policías. Consultado vía telefónica luego de la reunión, Lemus Beltrán explicó que pidieron una reevaluación de los agentes que no pasaron las pruebas y que “el alcalde sólo se comprometió a hacer la gestión por escrito para el Consejo Estatal de Seguridad Pública para que se dé una segunda oportunidad a los que salieron reprobados en el examen de control y confianza para que se ratifique el resultado o exista alguna modificación”.
Indicó que en la reunión hablaron sobre la demanda colectiva por el delito de peculado “contra quien resulte responsable”, por haber utilizado el dinero de los trabajadores “que era para pagarse a las empresas financieras”.
Precisó que serán unas 200 denuncias de policías operativos que firmarán y que será presentadas antes de las 3 de la tarde de hoy.
Dijo que Walton Aburto reconoció que se está violando la ley de procedimiento administrativo al entregar las notificaciones escritas a los policías que serán dados de baja de la corporación, y que están reportando al Consejo Estatal de Seguridad Pública y que el alcalde consintió que se hicieran las “notificaciones formales”.
Del seguro de vida, dijo que se estableció de 250 mil pesos por muerte natural, 500 mil por muerte en cumplimiento del deber y 750 mil pesos si el siniestro son más de dos policías caídos en cumplimiento, pero que el alcalde le pidió por escrito el desglose de los montos.
Sobre el incremento el 4 por ciento, el abogado indicó que Walton Aburto le explicó que “ el manejo del Ayuntamiento está prácticamente en una recesión de pagos y que esta situación crítica le impide aplicar cualquier incremento salarial”.
Ante esto, indicó que propusieron un depósito de retroactivo como un bono de abril hasta la fecha y que se vea reflejado en los recibos de nómina de los policías, y el alcalde aceptó pero argumentó también “que cuando termine el proceso de transición de Mando Único los policías ganarán lo mismo que un policía estatal acreditable”.
Con respecto a los agentes que son adultos mayores, solicitaron que se les liquide como si los fueran a dar de baja de la corporación y no como renuncia voluntaria, y el alcalde “lo consintió, es una posibilidad real, pero que primero le tienen que dar a las liquidaciones que ya aparezcan en lista”, en referencia a los 114 policías que ya fueron notificados que serán dados de baja de la corporación.
Dijo que para estas liquidaciones conformarán una comisión con dos efectivos que son contadores y un abogado, para que vigilen que se hagan conforme a la ley y que estén integrados los conceptos que se establecieron, como son los 90 días de indemnización, los 20 días por año y lo proporcional a vacaciones y aguinaldo.
Lemus Beltrán informó que la mayoría de los policías municipales acordaron continuar con el plantón afuera de la corporación hasta el martes, que será la próxima mesa de diálogo y donde se firmará una minuta con los acuerdos.
De la reunión, Walton Aburto mediante un comunicado de prensa dijo que “se disiparon dudas con relación a la transición de esa corporación al Mando Único”, y quien pase la certificación se va a quedar y quien no se le va a liquidar al 100 por ciento.
Por la mañana, en declaraciones a reporteros en un evento del gobernador Angel Aguirre, dijo que se buscaría una solución a lo de las empresas prestamistas.
En la reunión estuvieron el encargado de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno; el síndico Napoleón Astudillo Martínez; la secretaría general del Ayuntamiento  Magdalena Camacho Díaz; el abogado Jesús Antonio Lemus Beltrán y se informó que habrá otra reunión la próxima semana con los policías en plantón.

Es positivo el encuentro: Ramón Navarrete

De acuerdo con el comunicado, Navarrete Magdaleno consideró que el encuentro del alcalde con los policías es positivo porque hubo flexibilidad de ambas partes y se aclararon muchas cosas, y “yo creo que ya estamos con el asunto resuelto en una buen parte”.
Indicó que se continuará el diálogo la siguiente semana para algunos aspectos de las demandas de los policías que no son competencia ni del Ayuntamiento ni de los mismos agentes, sino del proceso del Mando Único.
“Entonces esas se les explicó, entendieron, pero el alcalde va a hacer un esfuerzo para analizar qué otras cosas se les pueden, sin ser responsabilidad ya del Ayuntamiento, qué otras cosas se les puede adicionar a los beneficios que se les van a otorgar (en la liquidación)” y que los policías definirían si continúan con su movimiento o no.
Por la mañana, en declaraciones a reporteros en la colonia Jardín Mangos, a donde acompañó al gobernador Ángel Aguirre a la entrega de recursos para proyectos productivos, Walton Aburto dijo que en algunos de los planteamientos de los policías están de acuerdo pero en otros no y que tratarían de buscar una solución.
Al indicarle que una de las quejas de los policías es que están en Buró de Crédito por parte de empresas prestamistas porque el Ayuntamiento no pagó, respondió que “vamos a ver cómo lo solucionamos y tienen razón en eso”.

468 ad