Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sale libre al ex secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez

*Ayer a las 4 de la tarde el ex jefe policiaco salió del penal de Chilapa, bajo resguardo de marinos, con rumbo a la ciudad de México. Hubo falta de pruebas para procesarlo, indica el abogado defensor José Luis Gallegos. “Fue una tremenda negligencia de la PGJE al integrar una averiguación previa sólo porque era una papa caliente”, señala

Carlos Moreno A.

Fue liberado ayer por “falta de elementos para procesar” el ex secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, detenido en la ciudad de México y trasladado a la cárcel de Chilapa tras una orden de aprehensión por abuso de autoridad y desaparición forzada.
Álvarez Valenzuela fue puesto en libertad luego de que venciera el término constitucional, tras de ser acusado abuso de autoridad y desaparición forzada, bajo la causa penal 106/2014-1 en agravio de “La Sociedad y la persona que aparece vendada de los ojos en un video de Youtube publicado el pasado 2 de abril del 2014”.
Consultado vía telefónica, el abogado defensor José Luis Gallegos Peralta consideró una “tremenda negligencia y una ineptitud por parte de las personas que representan a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al integrar la averiguación previa pues consignaron únicamente porque era una papa caliente y se la aventaron al juez”.
Indicó que al ex jefe policiaco, el juez Décimo Penal, por medio de un exhorto le dictó auto de libertad por “falta de elementos para procesar” y salió a las 4 de la tarde de la cárcel de Chilapa, escoltado por marinos rumbo a la ciudad de México.
Agregó que las pruebas de inocencia que ofreció en el proceso jurídico a favor de Álvarez Valenzuela fue una pericial informática para acreditar que el video publicado en dicha fecha fue editado, así como acreditar testigos interrogatorios.
Dijo que los hechos ocurrieron en octubre de 2013 “según las declaraciones de los policías turísticos, pero si los hechos ocurrieron en octubre y Álvarez Valenzuela tomó posesión el 6 de diciembre, evidentemente la inocencia estaba más que cantada”.
El abogado informó que el martes solicitó interrogar a unos de los tres policías acusados, el turístico José Arturo Quezada Ramírez, preso en el penal de Las Cruces y consignado al Juzgado Cuarto, pero que el agente se negó.
“Se negó a declarar y al interrogatorio, y yo no quería que declarara en su contra, sólo quería llegar a la verdad y manifestó que por confiado estaba ahí dentro de la cárcel y no quería ninguna declaración”, explicó.
Gallegos Peralta dijo que nadie del gobierno municipal ni del estado se comunicó con el ex jefe policiaco ni con él como abogado defensor luego su detención, “esto es un asunto de carácter jurisdiccional y bajo esa tesitura resuelve el tribunal”.
Agregó que tras su libertad, Álvarez Valenzuela expresó que “no quiere saber nada de Acapulco, mencionó (el ex jefe policiaco) que había hecho un buen trabajo cuando estuvo al frente de la dependencia y no sabía porqué se le trataba de esa manera, y eso le consta a los ciudadanos, está libre y viajando a la ciudad de México”.
El pasado 2 de abril fue difundido en Youtube un primer video, supuestamente grabado el 15 de diciembre de ese mismo año, donde se ve a los policías turísticos Fernando Vázquez Suástegui, José Arturo Quezada Ramírez y Jessica Brenda Hernández Jiménez torturando, golpeando con un tolete a un detenido en uno de los módulos de dicha corporación porque “supuestamente había manoseado a una niña en la playa”.
Sin embargo, el ex jefe policiaco presentó una denuncia contra los tres agentes con la averiguación previa TAB/SC/04/0184/2014 por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte.
Con estas mismas acusaciones le fincaron responsabilidades a Álvarez Valenzuela, según fuentes de la PGJE, luego de ser difundido un segundo video en Youtube donde aparecen de nuevo los tres policías turísticos preventivos en una supuesta entrevista y lo acusaron de ser él quien les dio la orden de golpear al detenido.

468 ad