Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituyen al funcionario que agredió a un alumno; ya compareció en el Consejo

*El rector acude a Acapulco para hacer entrega del primer estímulo económico de 6 mil a 15 mil pesos por un mes a los promotores de la Cruzada Nacional contra el Hambre

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que fue destituido Netzahualcóyolt Eugenio Rentería, el funcionario universitario que agredió a un estudiante el pasado 15 de julio, cuya acción fue grabada en un video que fue subido a las redes sociales, luego de que tuvo su derecho de comentar su versión de los hechos ante el Consejo Universitario.
Saldaña Almazán estuvo en Acapulco para hacer entrega del primer estímulo económico a los promotores de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a quienes se les entregaron 6 mil a 15 mil pesos por un mes de trabajo.
Sin pregunta de por medio, Saldaña Almazán informó sobre el caso de Eugenio Rentería: “Hoy les puedo decir que ha sido rescindido, porque fue escuchado”. El pasado 25 de julio, el rector dijo que al funcionario no lo podía correr porque tenía derecho a juicio y ser escuchado por el Consejo Universitario.
En otro tema, sobre cómo va la investigación del caso del secuestro exprés del director de Adquisiciones, Abrahám Garibay Velázquez, quien fue sacado de la Rectoría el pasado 16 de julio, Saldaña Almazán nada más dijo: “Ya vamos hacer mutis, nos ha pedido la PGR que le dejemos el caso a ellos y ya a ellos se los vamos a dejar”. Indicó que a las escuelas que les faltan bardas, se les van a construir con el apoyo del gobierno del estado.
Que se tomarán otra medidas, como la digitalización y credencialización, que es algo que no quería hacer pero es necesario, porque no hay de otra manera, por los tiempos delicados que se viven en Guerrero. Que el retirar todo el directorio de los funcionarios de la página de la UAG, es una de las medidas de seguridad que se están aplicando.
Sobre el acto de entrega de apoyos, explicó que éstos hacen trabajo como es coordinar los proyectos productivos que tiene la Sedesol federal, ayudan y orientan a la gente de las comunidades para que registren sus proyectos, pero también revisan la vivienda donde les falta piso, techo, entre otros indicadores importantes.
Indicó que afortunadamente la universidad hizo una buena propuesta y quedó al frente de este proyecto de la Cruzada nacional Contra el Hambre, donde participan 900 jóvenes en todo el estado.
Mientras que la subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social de Sedesol federal, Lizandra Miriam Palma Jurado, resaltó el trabajo de la UAG y subrayó que los convenios que se han firmado con diversas universidades, tienen que ver con la confianza y reconocimiento del propio presidente Enrique Pela Nieto y que espera que sea una primera plataforma social de cambio y que la transformación se empiece a notar.
El acto se llevó a cabo en la Unidad Académica de Derecho y estuvieron el director de la escuela, Raúl Irra; el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arrellano Cisneros, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG, Ofelio Martínez Llanes. (Karina Contreras).

468 ad