Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazados de la UAG piden en mitin audiencia con el rector; está impedido legalmente, responde

*Javier Saldaña indica que el Consejo Universitario nombró comisiones para que vieran los casos de todos los jóvenes

Karina Contreras

Continuaron sus protestas los estudiantes que no lograron ingresar a las escuelas de Medicina, Enfermería y Odontología, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y ahora fue en el Zócalo de Acapulco, donde durante más de una hora llevaron a cabo un mitin y mediante bocinas explicaban a la gente porqué están ahí y que lo único que quieren era una audiencia con el rector Javier Saldaña Almazán.
Sobre el tema, el rector Javier Saldaña indicó que legalmente está impedido para atenderlos y que el Consejo Universitario nombró a comisiones, para que vieran los casos de  todos los jóvenes. De acuerdo con el rector dichas comisiones estaban atendiendo en la Unidad Académica de Turismo, por lo cual esta reportera acudió al lugar, pero el policía de una empresa privada que vigila la puerta no la dejó ingresar, argumentando que el asistente del director Héctor Pastor ordenó no permitir el acceso a los reporteros de El Sur.
En declaraciones, el rector informó que no se va reunir con los jóvenes que tienen un plantón desde hace ocho días en el Zócalo, porque “estoy impedido legalmente” y subrayó que el Consejo Universitario nombró a las comisiones como “la única instancia para resolver los asuntos de ingreso de la Universidad; yo casi ando exiliado, si me preguntas cuántas recomendaciones tengo en mi escritorio, no menos de 500; yo quisiera meterlos a todos, pero si me dan subsidio recibimos a todos”.
Saldaña Almazán agregó que las responsables de ver los casos de todos los jóvenes es la Comisión Académica, así como la Comisión de Supervisión y Administración Escolar y la Comisión de Transparencia y que ayer iban estar en la Unidad Académica de Turismo, “recibiendo, no a los del plantón, a todos los chicos que hayan tenido algún problema para poderlos canalizar y si alguno tuviera una duda respecto a sus posición en la universidad, ahí se les aclare”.
“Hoy van a recibir a los muchachos de diferentes escuelas, para que atiendan a cada uno y una vez que pase el proceso de inscripción, habremos de ver dónde quedan espacios disponibles para poder canalizarlos”, dijo el rector.
Aunque el rector se mostró molesto por las protestas y denuncias de los jóvenes, dijo que no se puede permitir que “sigan dañando la institución, nos ha costado mucho sacrificio y la verdad me duele cuando hablan mal de la universidad”.
Indicó: “Dicen que la universidad hace las cosas mal, eso no se lo podemos permitir a nadie, salvo que me lo demuestren, hasta ahora llevan cinco años diciendo que las cosas se hacen mal, pero no me han demostrado un solo caso, ningún caso documentado de que ha habido turbulencias para que entren a la universidad”.
Sobre la protesta que hicieron este martes los jóvenes en el Ayuntamiento, pidiendo la intervención del alcalde Luis Walton, el rector dijo que lógicamente “a nosotros no nos gustaría que nos viniera hacer plantones acá el gobierno del estado y municipio, nosotros no podemos ir a buscar a nadie, porque por eso estamos con puertas abiertas en la universidad, para llevar todas las peticiones”.
Agregó que las autoridades universitarias ya están cansadas de que año con año “estén diciendo que la universidad se venden los espacios, tienen cinco años diciendo lo mismo, pero hasta el momento un solo espacio no nos han comprobado un solo caso, nosotros somos de las instituciones más comprometidas, más transparentes y que un movimiento, que no sé quién esté atrás, quiera distraer la atención y echar a perder el trabajo que todos los días estamos haciendo”.
Mientras, al mediodía, los jóvenes que no lograron ingresar a las escuelas del área de salud hicieron un mitin en el zócalo, para insistir en la audiencia con el rector Saldaña Almazán. Durante una hora y media los inconformes estuvieron en las escalinatas del kiosco con pancartas y lanzando consignas.
A esa hora se pudo ver turistas en el zócalo, que se quedaban viendo la protesta y de plano, otros guías de turistas prefirieron que dieran la vuelta.
Los jóvenes informaron que siguen esperando que del Ayuntamiento les llamen, para saber el día y la hora en que los va recibir el alcalde Luis Walton y anunciaron para hoy una nueva marcha, ahora del zócalo a la glorieta de La Diana.

468 ad